Medidores de presion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II
Medidores de Presión
Se deforman por la presión interna del fluido que contienen, Los más empleados son: el tubo Bourdon, el elemento espiral, el diagrama y el fuelle.
- El fuelle: Similar al diafragma compuesto pero de una pieza. Combinado con un muelle puede utilizarse para medir presión de vacío. Se construye de bronce fosforoso.
Son elementos de medición que alaplicarle presión en su interior o exterior (cerrado herméticamente) tratan de expandirse o contraerse de acuerdo a la presión aplicada.

El fuelle se utiliza con aire o gas no corrosivos, como elementos de presión, en receptores, o en controladores neumáticos para medir presiones absolutas, pero no debe usarse para presiones mayores de 2kg/cm2

[pic]
Fuelle.

- Tubo de Bourdon:consiste en un Tubo de sección elíptica que forma un anillo casi completa. El tubo tiende a enderezarse al aumentar la presión y el movimiento se transmite a la aguja a través de un engranaje. La ley de deformación para este elemento es compleja pero se ha determinado empíricamente.

Se construyen de acero inoxidable y aleación cobre y de aleaciones como hastelloy y monel, todo ello depende dela compatibilidad del material del medidor y los tipos de fluidos a los que mediremos la presión (fluido es todo lo que fluye: líquidos o gases), así como la temperatura del proceso y de los fluidos, entre otros.
Algunas variantes son el elemento en espiral y el elemento helicoidal. Estos tienen la ventaja de producir un desplazamiento grande en el extremo libre dando mayor sensibilidad.Tubo de Bourdon. Boudon en espiral.

BourdonHelicoidal.

- El diafragma: Consta de una o varias cápsulas circulares conectadas rígidamente entre sí por soldadura. Si una se deforma, el desplazamiento es amplificado por un juego de palancas. La relación entre la deformación de los elementos y la presión es aproximadamente linealpara un amplio rango de valores, con un mínimo de histéresis y desviación de cero. Se construyen de aleaciones de níquel como el Iconel.
[pic]

Ventajas, Desventajas y Aplicaciones

Tubo Bourdon

• Ventajas: Bajo costo, Construcción simple

• Desventajas: Pérdida de presión por debajo de 50 psi.

• Aplicaciones: Los tubos Bourdon se utilizan como instrumentos demedición directa y como instrumentos de presión en ciertos tipos de controladores, transmisores y registradores.

Fuelles

• Ventajas: el procedimiento de calibración se simplifica, ya que el ajuste se hace únicamente sobre el resorte.

• Desventajas: En muchas aplicaciones el fuelle se expande muy poco

• Aplicaciones: Los fuelles se utilizan en aplicaciones de medición depresión absoluta y medición de presión diferencial.

Diafragmas

• Ventajas: La fuerza que produce es significativa.

• Desventajas: Es que pueden deformarse

• Aplicaciones: Los diafragmas se emplean en medición de bajas presiones y vacío; y en mediciones de presión absoluta y diferencial.

Transductores electromecánicos para la medición de presiónEl transductor electromecánico es un tipo de transductor que transforma electricidad en energía mecánica o viceversa, por ejemplo una bocina captora es un dispositivo que recoge lasondas sonoras y las convierte en energía, o bien magnética, o bien eléctrica. Estas vibraciones resultantes (ya sean eléctricas o magnéticas, dependiendo de la naturaleza del transductor), proporcionan (mediante un nuevo procesode transducción) la energía mecánica necesaria para producir el movimiento de la aguja encargada de trazar el surco sobre el disco o cilindro durante el proceso de grabación mecánica analógica.

Elementos Electromecánicos Electrónicos

Los elementos electromecánicos de presión utilizan un elemento mecánico elástico combinado con un transductor eléctrico que genera la señal eléctrica...
tracking img