Pobreza y desarrollo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente trabajo tiene por objeto tratar relaciones básicas y profundas de la pobreza, incluyendo las distintas concepciones de la misma y el Desarrollo económico. Aparentemente, en el mundo actual existe cada vez más consenso respecto de la operación de estos principios. Particularmente, esta aumentando el consenso referente a que el desarrollo económico se encuentraestrechamente relacionado con la reducción de la pobreza absoluta
La pobreza es la manifestación más clara de la incapacidad de la sociedad humana de garantizar las condiciones básicas de una vida digna. Como tal, la pobreza no se reduce estrictamente a un problema de ingresos o de gasto.
Cabe destacar que el desarrollo económico debe tener como propósito la disminución de la pobreza y la erradicación dela miseria o pobreza extrema. Desde ningún punto de vista puede aceptarse que los países progresen con el crecimiento de sus economías, si ese crecimiento no conduce a que el número de pobres e indigentes se reduzca, para que así las condiciones de desigualdad se corrijan y se minimicen.
Nada justificará que el PNB de un país exhibiera cada año índices superiores de crecimiento, si losporcentajes de pobreza e indigencia no disminuyen simultánea o paralelamente y si no se logra una distribución del ingreso más equitativa.
Con relativa frecuencia y desde diferentes centros o sectores, se discute sobre el efecto real que el proceso del desarrollo produce en las condiciones y la calidad de vida de la población. Para algunos analistas y estudiosos del tema, en varios de los países endesarrollo, principalmente latinoamericanos, ese proceso no ha contribuido a la disminución de la pobreza, ni a la distribución más justa del ingreso, en las proporciones y medidas esperadas y necesarias. Varias de esas personas piensan que el crecimiento de esas economías continúa beneficiando a un porcentaje muy reducido de la población, porque ésta continúa presentando índices de pobreza, miseria ydesigualdad nada satisfactorios. En términos generales y en promedio, el10% de la población más rica, continúa recibiendo entre el 40% y el 50% del ingreso nacional y la población.

Pobreza
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que incidenen un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregaciónsocial o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (en caso de contar con él), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.
La situación persistente de pobreza se denomina pauperismo.[]
La aplicación del concepto de pobreza a unos países frente a otros se denomina subdesarrollo (paísespobres).
El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales (voto monástico de pobreza, junto con los de castidad y obediencia). Históricamente lapobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideológicas que implicaban distintas respuestas sociales

La definición de pobreza es múltiple como diversa es su naturaleza. Algunas definiciones se pueden citar:

La definición del diccionario Merriam-Webster (2008, online) considera: “la pobreza es el estado de alguien que carece de un monto de dinero usual o socialmente
aceptable o de...
tracking img