Medieval

Páginas: 34 (8251 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
TEMA 5: EL IMPERIO CAROLINGIO (SS. VIII-IX)

El Imperio Romano fue una organización política fundada y apoyada en el poderío de Roma, que extendió sucesivamente su dominio a toda la cuenca del Mediterráneo. Después de su hundimiento, ya no se restaurará ni volverá a florecer la civilización, hasta el momento en que uno de los pueblos bárbaros que se habían lanzado al asalto del mundo antiguo,el pueblo franco, llegue a construir un nuevo imperio; este nuevo imperio es puramente interior, y no tiene ya por capital a Roma, sino a Aquisgrán (Aixa-Chapelle); en el domina el elemento bárbaro, pero todos aquellos pueblos a los que el conquistador somete su autoridad, vinculados a una misma creencia religiosa, se sienten miembros solidarios de una sola y vasta comunidad, y se consideran comoformando un único pueblo: el “pueblo cristiano”. Aquel día nació Europa, una Europa todavía muy limitada y frágil, pero que ya va a sobrevivir al imperio que le dio vida. Por muy efímero que haya sido el Imperio Carolingio, se nos presenta como una etapa hacia un orden profundamente diferente al antiguo.
Desde los primeros siglos de la EM, los francos de Clodoveo y sus sucesores habían logrado engran parte restablecer su dominación sobre vastos territorios cuya configuración geográfica y composición étnica presentaba ya, en gran parte una anticipada forma del Imperio Carolingio.
Con respecto a los descendientes de Clodoveo, tenían la calidad necesaria para reinar en virtud de una tradición que enraizaría en lo sucesivo sólidamente, y que entre todos los bárbaros, reservaba el trono a lafamilia del caudillo que los había llevado a la victoria. Las tierras conquistadas por sus armas se consideraban patrimonio personal y parecía obligado que su herencia quedase asegurada entre sus hijos legítimos, y luego, en los herederos directos de éstos.
Pero, en la segunda mitad del siglo VII, la estirpe merovingia, parece agotada y su decadencia conduce el “reino de los francos” a su ruina,Uno a uno se van separando de él los territorios germánicos que antes le estaban sometidos; la misma Galia se desmembra y triunfa la anarquía en el interior de cada uno de los reinos parciales. En trono de los reyezuelos fantasmas, se agita una multitud de ambiciosos, sedientos de poder; los más hábiles, que se apoyan en una mayor clientela o facción de leudes, logran alcanzar el cargo de alcaideo mayordomo de palacio (mayor domus).
Por haberlo logrado mientras sus rivales fracasaban, y por haber maniobrado además con gran tacto para reservar a su familia el monopolio de su cargo, los antepasados de los carolingios pudieron fundar el destino de su casa.

1. Los orígenes de la dinastía carolingia: Austrasia y los pipínidas.
Desde los días de Clotario II y de su hijo Dagoberto, uno deellos, Pipino el Viejo, ocupaba la mayordomía del palacio de Austrasia en la que parece que se mantuvo por espacio de 20 años casi ininterrumpido.
Después de éste, gobernaron su hijo Grimoaldo y luego su nieto Pipino el Joven, éste, venció a los de Neustria y anexionó a la suya, las mayordomías de Neustria y Borgoña. Gobernó hasta el año 714, en que murió, aun delegando por algún tiempo elgobierno de los palacios de Neustria y Borgoña a su segundo hijo Grimoaldo II. Así, desde comienzos del s.VII se establece la costumbre de considerar al mayordomo de Austrasia cono jefe de toda la monarquía.
Es cierto que el año 714, el orden que estaba a punto de establecerse parece destruido de repente por el asesinato de Grimoaldo II, único hijo superviviente de los hijos de Pipino el Joven, queunos meses después moriría también. Los nietos de Pipino son unos niños, al igual que el único rey merovingio que aún vive. Y aunque la viuda de Pipino intentó gobernar al socaire de sus nietos, los de Neustria se resisten y eligen a un nuevo mayordomo, Rainfrodo. Pareciendo que el reino franco volvería a caer en la anarquía, aparece un salvador en la persona de un bastardo, Carlos Martel, fruto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medieval
  • Medieval
  • Medieval
  • medieval
  • Medieval
  • Medieval
  • Medieval
  • Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS