Medio Ambiente Cultura Y Pueblos Indigenas

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
La protección del medio ambiente y las comunidades indígenas
10-07-10 Por Gloria Aurora De Las Fuentes Lacavex y Abner Ceniceros Aviña
Al establecerse las primeras áreas naturales protegidas, con la finalidad de evitar que la industrialización, las nuevas agrotecnologías o la expansión de la población dañasen algunos lugares que parecían no haber sido tocadas por la destructiva mano delhombre, encontramos que en muchos casos no se trataba de espacios sin habitantes, sino por el contrario, de los territorios de sociedades humanas autóctonas. Los grupos étnicos, en general, cuentan con una larga experiencia en el manejo de los recursos naturales, puesto que han vivido desde tiempos inmemoriales en contacto directo con la naturaleza, obteniendo de ésta los benefactores necesarios parasatisfacer sus necesidades. Aún cuando no hayan definido el concepto de desarrollo sustentable, llevan muchos años poniéndolo en práctica.

Uno de los factores que se deben considerar en la conservación del medio ambiente, es la preservación de la antropodiversidad o diversidad cultural, tomando en cuenta que la autonomía de las comunidades indígenas y el desarrollo sustentable son un binomioindisoluble que requiere ser reivindicado, no sólo por el bien indígena, sino por el bien de la humanidad en su conjunto, es por esto que los organismos internacionales han recomendado la permanencia de las poblaciones rurales en sus lugares de origen, sustentando como instrumento de planeación al ordenamiento territorial y en cuyo diseño se incorpore a los actores sociales.
Las etnias dediferentes latitudes del mundo se encuentran directamente vinculadas con el apropiado manejo de los recursos naturales y México, no es la excepción; por ello, los pueblos indígenas han sido incluidos en la Estrategia Mundial de Conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales.
En la actualidad estamos al tanto de que México posee un acervo natural,cultural y de diversidad étnica de gran dimensión; con base en los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se estima que la población indígena de México es de 12.7 millones de personas, lo que representa el 13% de la población nacional, mismos que forman parte de uno de las 54 etnias que se encuentran en la lista de la Comisión Nacional para elDesarrollo de los Pueblos Indígenas.
Los grupos étnicos, en general, cuentan con una larga experiencia en el manejo de los recursos naturales, puesto que han vivido desde tiempos inmemoriales en contacto directo con la naturaleza, obteniendo de ésta los benefactores necesarios para satisfacer sus necesidades. Aún cuando no hayan definido el concepto de desarrollo sustentable, llevan muchos añosponiéndolo en práctica. De acuerdo a datos arqueológicos obtenidos por Michael D. Coe en 1962, desde hace 14 mil años el hombre ha venido generando su experiencia en el empleo de los recursos naturales en México. Esta experiencia incluye el desarrollo en diferentes fases: caza, recolección y agricultura primitiva.
El aspecto cultural en las zonas con marcada influencia indígena, aún cuando esconsiderado en la descripción, análisis y diagnostico del ordenamiento ecológico, no se considera como elemento fundamental y determinante en las diferentes etapas del ordenamiento y en los programas resultantes.
Al establecerse las primeras áreas naturales protegidas, con la finalidad de evitar que la industrialización, las nuevas agrotecnologías o la expansión de la población dañasen algunoslugares que parecían no haber sido tocadas por la destructiva mano del hombre, encontramos que en muchos casos no se trataba de espacios sin habitantes, sino por el contrario, de los territorios de sociedades humanas autóctonas.
Se pretendió que para la mejor conservación de esos lugares, era necesario retirar a dichas poblaciones de la zona, o establecer normatividades con las que a la larga se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos indígenas y medio ambiente
  • Medio ambiente y pueblos indígenas
  • Medio Ambiente Indigena
  • Cultura y medio ambiente
  • medio ambiente y cultura
  • Allpa yuyay: pensamiento de la tierra semillero de investigacion sobre pueblos indígenas, territorio y medio ambiente
  • Culturas Y Pueblos Indigenas De Mexico
  • Pueblos Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS