Medio ambiente normas y reglamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGIA
MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGIA



INDICE

INTRODUCCIÓN 4
ANTECEDENTES 5
LA POLÍTICA AMBIENTAL EN MÉXICO 6
LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE 8
NORMAS OFICIALES MEXICANAS 17
INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA 36
PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION AL AMBIENTE 37
COMISION NACIONAL DEL AGUA 38
CONCLUSIONES 39
ANEXO 1 40ORDENAMIENTOS LEGALES, ESTATALES Y MUNICIPALES 43
MARCO PROGRAMATICO ESTATAL 44
INE 45
PROFEPA 46
CONAGUA 48
BIBLIOGRAFIA 51

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo contiene una recopilación de la información analizada sobre las leyes, normas y reglamentos que están rigiendo a nuestro país y estado en relación al medio ambiente y ecología, para tener un conocimiento de cada una de ellas, yasí facilitar el entendimiento como su estudio.
Es por esto que esperamos que dicho trabajo sea de mucha utilidad para los interesados en el mismo, ya sea como consulta o en su caso apoyo en tareas. Es por esto que este escrito está estructurado de tal forma que se facilite su comprensión y análisis.
Sabemos de la importancia que tiene el cuidado sobre el medio ambiente en nuestra asignatura, espor eso que cada una de las normas y leyes descritas en este trabajo son de vital importancia para conocer más sobre lo que es el medio ambiente y sobre todo su cuidado.

ANTECEDENTES
Las preocupaciones sobre el medio ambiente comenzaron a principios del siglo XX en los círculos académicos de los países industrializados, y después de la Segunda Guerra Mundial la discusión se propagó hacia otrospaíses, hasta que en la década de 1970 se crearon los organismos mundiales encargados de la atención de los ecosistemas y de la adecuada explotación de los recursos naturales. A partir de ese momento, los países del llamado Tercer Mundo empezaron a analizar la problemática ambiental, lo que derivó en la creación de organismos gubernamentales encargados de estos asuntos, así como en leyesprotectoras de los recursos naturales y que regularon su manejo y explotación.
LA POLÍTICA AMBIENTAL EN MÉXICO
En México, las leyes y normas que regulan el aspecto ambiental son relativamente nuevas. Aunque antes de la década de 1970 había leyes que se referían al uso de recursos naturales, el derecho ambiental surgió hace apenas tres décadas, ya que las leyes anteriores no tomaban en consideración losaspectos relacionados con la conservación y la recuperación de los recursos naturales. Los primeros aspectos ambientales que se incorporaron a la legislación federal fueron relativos a la contaminación, cuando en 1971 se promulgó la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación.
En 1972, el gobierno federal creó la Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente, dependiente de la Secretaríade Salud. En 1982 fue creada la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE). En ese año también se promulgó la Ley Federal de Protección al Ambiente.
El Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988 incorporó por primera vez el tema ecológico como factor en el desarrollo económico y social. En 1987 se reformaron los artículos 27 y 73 de la Constitución. En el primer caso se señaló la obligación delEstado para dictar las medidas necesarias para ayudar a mantener el equilibrio ecológico. En cuanto al artículo 73, se facultó al Congreso de la Unión para legislar en materia de protección al ambiente.
Un año después se promulgó la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
La diplomacia ambiental pasó a formar parte de la agenda internacional de México. En1987 el gobierno federal ratificó el Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono; en ese mismo año firmó el Protocolo de Helsinki relativo a las emisiones de azufre. En 1988 firmó el Protocolo de Sofía relativo a óxidos de nitrógeno y sus efectos fronterizos, y en 1989 firmó el Convenio de Basilea para regular el tránsito fronterizo de desechos peligrosos.
La Comisión Nacional...
tracking img