Medio ambiente y administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8605 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 4 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIO AMBIENTE.
FUENTE: Ecología y Medio Ambiente. QA International 2005 para Casa Ed. El Tiempo. (las fuentes van en una nota al pie de página)
La Tierra es el único planeta donde se sabe con seguridad que existe vida. Todas las zonas habitables de la Tierra se denominan colectivamente La Biosfera. Agua, carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, y todos los demás elementos químicos esenciales a lavida circulan por las distintas partes de la biosfera.
La vida apareció por primera vez hace más de tres mil millones de años, y los primeros seres vivos se desarrollaron en los océanos antes de colonizar cuerpos de agua dulce, y la atmósfera. La Tierra tiene una extraordinaria diversidad de hábitats naturales: desde las profundas fosas oceánicas hasta las más altas cumbres montañosas,incluyendo cuevas, lagos y costas. La vida se ha expandido y adaptado, formado un mundo complejo en que las especies vivas están en constante interacción con su ambiente.
¿QUÉ ES EL MEDIO AMBIENTE?
FUENTE: Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Mira a tu alrededor y describe las cosas que ves. Puedes encontrar otros seres vivos como son tus amigos,los árboles y los pájaros, pero también encontrarás la luz del Sol, el aire, el suelo, la temperatura, el agua (en ríos, charcos o la humedad ambiental), otras plantas y otros animales. Cuando hablamos del medio ambiente nos referimos a todos estos elementos que nos rodean.
Cuidar el medio ambiente es imprescindible para vivir, pero algunas acciones humanas lo dañan. Las principales causas dedestrucción del medio ambiente son la contaminación, la sobreexplotación de los recursos (suelo, caza o pesca) y la destrucción del hábitat.
FUENTE: www.inem.es/inem/ciudadano/formacion_ocupa/cursos/modambiente/cd/pdf/1_Introduccion_al_concepto_de_medio_ambiente.
El medio ambiente es el compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, queinfluyen en el aspecto económico y social del ser humano y en el futuro de generaciones venideras.

Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos. Abarca, además, seres humanos, animales, plantas, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura y la información.
ORGANIGRAMA MINISTERIO MEDIOAMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL.

FUENTE: www.minambiente.gov.co/

PLAN DE DESARROLLO GOBIERNO ALVARO URIBE VELEZ. Este título que tiene que ver con el marco teórico?
FUENTE: www.presidencia.gov.co

7. Democratizar la propiedad y fomentar las microempresas comunitarias en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo

8. Promover una nueva cultura del agua para alcanzar unmanejo integrado de los recursos hídricos, en función de los diferentes pisos térmicos, regiones y ecosistemas de Colombia.

9. Crear un Sistema de acreditación que garantice la calidad en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.
10. Manejar eficientemente los residuos sólidos y líquidos, a través de la declaratoria de utilidad pública y social los predios que tenganvocación para relleno sanitario regional.

11. Fomentar la lucha contra la desertificación y la sequía de acuerdo con los lineamientos del PAN (Plan de Acción Nacional)

12. Defender el patrimonio biológico y ecológico de Colombia. Esto implica:

• Fortalecer el sistema de áreas protegidas, especialmente en lo que se refiere a la consolidación científica, operativa e institucional del Sistemade Parques Nacionales Naturales.
• Apoyar la Red de Reservas de la Sociedad Civil y otras organizaciones similares y estimular los esfuerzos particulares encaminados a la preservación de vegetaciones naturales.
• Establecer un programa nacional de preservación de especies en peligro de extinción y apoyo a los proyectos actuales en ejecución.
• Mejorar los controles a los aprovechamientos de...
tracking img