medio ambiente

Páginas: 69 (17125 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
La ecología
La ecología s la ciencia que estudia las relaciones entre el medio ambiente y los organismos, así como las relaciones entre unos organismos y otros. La ecología se ocupa de los niveles de organización que están situados por encima del individuo: población, biocenosis, ecosistema, etc. La misma biosfera, como unidad, es objeto de estudio de la ecología.

Al definir la ecología comouna ciencia, una persona, desde la perspectiva científica, no podrá declararse ecologista, de la misma manera que uno no puede ser biologista, quimiquista o geografista. Quien se dedique a la ecología desde el punto de vista de la ciencia será un ecólogo, o una ecóloga.
El ecologismo
Es otra cosa distinta a la ciencia, que suele amparar los movimientos verdes, ambientalistas oconservacionistas. El ecologismo es básicamente un movimiento sociopolítico dentro del cual existen muchos colores y tendencias. En este caso, una persona podría declararse como ecologista si sus ideales defendieran la protección, la gestión sostenible y la restauración del medio ambiente. El movimiento ecologista satisface una necesidad de crítica de nuestra sociedad que comporta reformas legales yconcienciación social, pero no es ecología.
Sin embargo, frecuentemente, ecología y ecologismo se confunden. Además, nos enfrentamos a menudo a un ecologismo light, construido básicamente sobre aspectos afectivos y estéticos, un ecologismo publicitario, hecho de eslogans vacíos y sin sentido, que muestra siempre una visión parcial de los acontecimientos, un ecologismo que es la excusa perfecta paratranquilizar (y silenciar) conciencias.
La ecología es una ciencia objetiva, y como tal, no toma partido. El ecologismo sí lo hace, apostando por la vida y enfrentándose, muchas veces, a los intereses económicos de unos pocos. De esta manera, cualquier actitud vital responsable desde el punto de mira del consumo y del ambiente, debe sustentarse en la información y el rigor científico. Sólo así, podránentrelazarse adecuadamente la ecología y el ecologismo, o dicho con otras palabras, sólo así las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad serán capaces de construir un futuro provechoso.


Diferencias entre ecología y ecologismo
El ecologismo es un movimiento social que busca un modelo de sociedad donde las personas puedan vivir en plena comunicación con la naturaleza y los seres humanos.Defiende la protección del medio ambiente para satisfacer una necesidad humana, incluyendo necesidades espirituales y sociales.
Los ecologistas hacen una crítica social más o menos implícita, proponiendo la necesidad de reformas legales y concienciación social tanto en gobiernos, como en empresas y colectivos sociales.
En cambio, la ecología, es la ciencia que estudia a los seres vivos, suambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. El término fue acuñado por primera vez en 1869 por el alemán prusiano Ernst Haeckel.
Incluye factores abióticos, es decir, condiciones ambientales tales como:climatológicas, edáficas, etc, pero también incluye factores bióticos, es decir, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos.






Ecuador se encuentra dividido en 4 Regiones muy diferenciadas. La Región Insular se caracteriza por ser un Parque ecológico a nivel mundial, La Región Litoral se caracteriza por sus Hermosas Playas, La Región Andina se caracterizapor sus grandes montañas,
nevados y volcanes. La Región Amazónica se caracteriza por su selva, lo que permite tener una Vegetación y una Fauna única en su especie.
En resumen Ecuador es un paraíso que cuenta con un ecosistema muy diverso y todo en un mismo país, puedes disfrutarle Playas, Nieve, Bosques, Islas, Nevados, Grandes Ciudades. Una diversidad de formas para hacer que el visitante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS