MEDIO AMBIENTE

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013

GESTION AMBIENTAL

Hoy en día, se entiende que la gestión ambiental en el ámbito de la gestión empresarial, es un factor crucial que influye decisivamente tanto en la imagen corporativa de la empresa como en la calidad del producto, en el costo de la comercialización y a lo sumo en la competitividad. La gestión ambiental ha pasado de ser un sueño a un hecho, las empresas cada vez más enfocansu gestión a la satisfacción de los clientes como objetivo primordial ante las amenazas de la competencia. 

El desarrollo sostenible es, desde hace ya algún tiempo, una de las principales preocupaciones del ser humano. Cada vez son más los gobiernos, empresas y particulares los que tratan de combatir el cambio climático haciendo un uso más responsable de los recursos energéticos con elobjetivo de frenar, en la medida de lo posible, el desgaste terrestre. 
Como referencia para desarrollar los sistemas de gestión se emplea el modelo ISO 14001: 2004, norma que ha tenido el mayor beneplácito por parte de las organizaciones que se plantean y desarrollan unas políticas de gestión Medioambiental y que desean obtener una certificación de su sistema por un tercero.
 El crecimiento económico,la innovación de las actividades industriales y la innovación técnica no controlada contribuyen al deterioro medioambiental progresivo puesto de manifiesto desde la década de los sesenta. Esta situación ha llevado a un replanteamiento del tema, a un cambio de actitud, que considera los temas medioambientales como de gran relevancia social, hasta tal punto que hoy resulta común identificar, almenos parcialmente, calidad de vida con el disfrute de un medio ambiente lo más integro y lo menos deteriorado posible. No hay que olvidar que, al hablar de medio ambiente, es importante señalar que existe una gran incertidumbre que gira desde la propia definición y delimitación del concepto hasta saber cuál es o será el efecto de la actividad humana sobre el mismo, como se estiman y distribuyen losbeneficios y costes medioambientales en el tiempo, en el espacio y entre los agentes económicos. 

La consideración del medio ambiente en el marco de la gestión empresarial requiere de adecuaciones en las distintas esferas de decisión de las empresas. Los costos "adicionales" que introduce la extensión de las restricciones ambientales, así como la utilización y aplicación de los instrumentoseconómicos y fiscales al respecto, conlleva considerar los diferentes subsistemas que se encuentran dentro de la empresa (financiero, recursos humanos, dirección, producción).
 Nuestro bienestar es una prioridad que en la actualidad no es tan evidente, ya q llevamos acuestas la carga de una sociedad despreocupada por nuestro ecosistema, para poder equilibrar esta balanza es necesario que todosconozcan la problemática que se está viviendo, para lograrlo es preciso elaborar políticas estratégicas que hagan posible la participación directa de todos los habitantes sin discriminación de ninguna índole. Para enfrentar el problema es necesario el fomento de la educación y la difusión del mismo, también es esencial la capacitación y sobre todo la toma de conciencia que de un cambio ante nuestroecosistema. 

A partir de esto nace lo que es GESTIÓN AMBIENTAL ; como una asociación mundial para el desarrollo sostenible que cuenta con el principal apoyo de las naciones unidas, con esto se busca despejar cierta ignorancia por parte de la población del entorno, lo cual a producido incalculables pérdidas en el planeta, de esta forma se puede concientizar y lograr una distribución optima de laproducción mundial, por lo que se requiere un compromiso político y económico , les presentamos puntos a tratar : Dimensiones económicas y sociales: se constituye como una sociedad básica y un equilibrio económico, debido a que en los últimos años el comercio mundial ha crecido más que la producción global. Para lograrlo los países en desarrollo deben implementar políticas que promuevan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS