medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidas para el control y neutralización de fugas
Una vez la fuga se ha producido es necesario actuar con los medios que permitan eliminar la fuga en el punto de emisión mediante sistemas de taponamiento u obturación como más adelante se expone. A pesar de ello, ante fugas de determinado tamaño, tales sistemas resultan insuficientes y es preciso recurrir a otro tipo de medidas que básicamenteson:
● Disposición de tanques especiales vacíos para la transferencia del fluido desde la instalación afectada. Dichos tanques deben tener una capacidad equivalente a la del recipiente de mayor capacidad. Dicha transferencia debería poderse realizar a través de instalación fija y control a distancia.
● Mediante sistemas de absorción (scrubber) líquido/ gas o vapor por un proceso de flujos acontracorriente se produce la neutralización ya sea por reacción química o solubilización del escape. Ello requiere del análisis preciso del tipo de líquido a emplear así como de su caudal necesario para ser capaz de la neutralización. Generalmente el sistema de incineración es el más comúnmente empleado para la eliminación de gases y vapores inflamables y determinados tipos de derrames de líquidoscombustibles. También las fugas de vapores y gases orgánicos podrían ser controladas mediante sistemas de adsorción sólidolgas o vapor en el que un producto sólido poroso es capaz de retener hasta su límite de saturación una cantidad de gas o vapor que lo atraviesa.
El funcionamiento efectivo de los separadores de gases, adsorción y absorción, requiere una serie de elementos de control tales como undetector sensor para su puesta en funcionamiento al alcanzarse concentraciones peligrosas en las zonas a proteger y un sistema de detección que avise ciertas anomalías como temperaturas excesivas y concentraciones inadecuadas del líquido absorbente.
Limitadores de exceso de flujo
Se trata de válvulas denominadas también de exceso de flujo. Tales válvulas actúan con funciones de seguridad paracontrolar un flujo máximo excesivo y contraproducente para un determinado proceso químico. En tal sentido pueden contribuir a limitar una fuga, aunque su función específica no sea ésta. Tales válvulas tienen una fiabilidad no muy alta requiriendo un estricto programa de mantenimiento.
Sistemas de contención
Tales sistemas van orientados a lograr la retención del derrame o fuga de gas o vapor enespacios concebidos específicamente para este fin que a su vez facilitan su posterior tratamiento de eliminación.
En el caso de fluidos muy tóxicos transportados por tuberías ya sea en áreas muy transitadas o bien enterradas, es conveniente recurrir a la doble conducción de tal forma que la fuga quede confinada y pueda ser transportada a lugar seguro.
Los cubetos de retención, por otra parte,constituyen un sistema muy idóneo para evitar la dispersión de derrames de líquidos y de gases licuados peligrosos. debe considerarse también una medida básica de seguridad para las áreas de almacenamiento de líquidos tóxicos y corrosivos.
Los cubetos de retención deberían complementarse con un sistema de drenaje y bombeo del líquido derramado a lugar seguro.
Sistemas de regulación y control
Eldisponer de un sistema centralizado de información continuada sobre las condiciones del proceso en tiempo real constituye una fuente básica para la identificación rápida de posibles fugas. Dicho sistema de información debe también canalizar todos los datos de los sistemas fijos de detección.
Sistemas de detección de fugas
Deberían instalarse una serie de detectores de funcionamiento continuoubicados, tan cerca como sea posible, de las potenciales fuentes de fugas gaseosas, siempre que nos encontremos en ambientes interiores.
La sensibilidad de los detectores será tan alta como sea necesario, para detectar bajas concentraciones con el menor número de falsas alarmas. Normalmente se regulan muy por debajo del nivel IPVS (Concentración Inmediatamente Peligrosa para la Vida y la Salud),...
tracking img