medio ambiente

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Medio ambiente
El ambiente se define como el conjunto de medios en interacción con el organismo humano a causa de sus actividades. En el caso de toxicología ambiental el ambiente se describe enfunción de los medios que contienen los tóxicos.

Toxicología ambiental
La toxicología ambiental estudia los daños causados al organismo por la exposición a los tóxicos que se encuentran en el medioambiente.
El objetivo principal de la toxicología ambiental es evaluar los impactos que producen en la salud pública la exposición de la población a los tóxicos ambientales presentes en un sitiocontaminado. Es conveniente recalcar que se estudian los efectos sobre los humanos, aunque pudieran existir, en el sitio de estudio, otros blancos de los tóxicos tales como microorganismos, plantas,animales, etc.

Los tóxicos son los xenobióticos que producen efectos adversos en los organismos vivos.
Un xenobiótico es cualquier substancia que no ha sido producida por la biota, tales como losproductos industriales, drogas terapéuticas, aditivos de alimentos, compuestos inorgánicos, etc.

La biota son todos los seres vivos; sean plantas o animales superiores o microorganismos.


Cuando eltóxico llega al organismo, dependiendo de la vía de exposición, entra en contacto con las superficies epiteliales del tracto digestivo, del aparato respiratorio o de la piel.

Cuando cruza esasmembranas y alcanza el torrente sanguíneo, se considera que el tóxico penetró al organismo. La sangre lo transporta a los distintos órganos y en uno o en varios de ellos puede llegar a causar un dañopermanente.

La cantidad de tóxico que penetra al organismo puede ser muy diferente de la cantidad inhalada o ingerida, debido a que la substancia no siempre está 100% biodisponible.

Para estudiar eltransporte, modificaciones y destino de los tóxicos dentro del organismo es necesario determinar la concentración de las especies químicas que producen los daños, así como medir la magnitud de esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS