Medio Ambiente

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
CONTENEDORES MARÍTIMOS
 Son una alternativa de vivienda ante la crisis que se vive en el mundo hoy en día, las personas han optado por diversas estrategias para tener un lugar para vivir en armonía con en medio ambiente. Anteriormente no se aceptaba la idea de habitar en un contenedor marítimo, sin embargo las personas optan por esta forma de vivienda, así como el habitar en espacios comercialeso en barcos. A continuación mencionaremos algunos de los aspectos más importantes sobre el cómo se ha aceptado el uso de contenedores marítimos para la creación de hogares.
HISTORIA DEL CONTENEDOR MARITIMO
El joven camionero de 21 años Malcom McLean original de Nueva Jersey (Estados Unidos) en el año 1937 el padre de la containerización, unidad de carga que hoy conocemos como contenedor o Mientras esperaba en la zona portuaria de Carolina del Norte su momento para entregar la carga del vehículo, observaba una descarga de fardos de algodón por los estibadores, quienes movían la mercancía de un lado a otro trabajosamente: de los camiones a las eslingas del buque, donde posteriormente otros operarios las ubicaban en las bodegas. Parecía un trabajo donde se perdía tiempo y dinero -pensó-,¿y si mi camión pudiera subirse con todo su volumen a bordo de una sola vez?
VIDA DEL CONTENEDOR MARITIMO
El transporte marítimo es el medio de transporte más antiguo, de más bajo coste, y que permite mover grandes volúmenes. Mucho se dice que estos contenedores son usados para el desecho de basura en océanos y eso es solo una de las funciones que tiene esta maravillosa creación, pues elcontenedor tiene otras funciones como son transporte marítimo, con o sin refrigeración y la más novedosa e interesante es para el uso y fabricación de diferentes tipos de edificios. El estado de conservación de cada contenedor es otro aspecto determinante a la hora de construir y proyectar. Se estima que la vida útil de un contenedor es de cerca de diez años y el aumento del transporte marítimo yterrestre de mercaderías significa que cada vez se fabrican más.  Desde un contenedor nuevo (los denominados de "un solo viaje") a otro que lleva en servicio más de 30 años podemos ver grandes diferencias. En primer lugar debemos comprobar las deformaciones del marco o caja rígida exterior. Impacto en la carga y descarga -principalmente durante la estiba al cargar y descargar los barcos- conformagrandes deformaciones. El estado de las puertas -generalmente han cedido en su escuadría y ya no son de abertura fácil-, la cantidad y profundidad de bollos laterales, los agujeros en el acero -a veces disimulados con silicona o sellados deficientes- debidos a impacto y posterior oxidación, etc. Todos son factores que debemos contemplar ante la adquisición de uno o varios contenedores marítimos. Aquílo principal consiste en estar acorde a las necesidades del proyecto. 
Los rumores -en relación al estado de crisis mundial que pregonan- son que al menos 6.000.000 de contenedores marítimos ISO fueron jubilados en el año 2009
DE CONTENEDORES MARITIMOS A BELLOS ESPACIOS HABITABLES
La idea surgió como una iniciativa ecológica, ya que aprovecha materiales que están en desuso. Por ello, expertosen construcción interesados en cuidar el medio ambiente comenzaron a diseñar casas utilizando como materia prima los contenedores que eran desechados. 
Los primeros ejemplos surgieron en Europa pero lentamente la idea está empezando a tomar vuelo en otras partes, incluyendo América Latina. 
Por ser un elemento utilizado de manera generalizada en el comercio mundial, las dimensiones de losembalajes están normalizadas internacionalmente.  

Debido a sus dimensiones resulta demasiado angosto para formar un espacio suficientemente cómodo, los expertos unen varias de estas cajas para crear las viviendas. Las casas a base de contenedores son particularmente atractivas para personas que tienen conciencia ecológica y quieren obtener una vivienda en poco tiempo y a un precio más bajo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS