Medio Ambiente

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
Planteamiento de la Problemática

2.1 Identificación de la problemática y su descripción.
A lo largo de los anos, nuestra sociedad en gran parte consumista se ha preocupado más por avanzar en tecnologías y seguir consumiendo que en cuidar el medio ambiente, esta falta de cultura comienza desde los niños, quienes muchas veces no son conscientes del daño que ocasionan al ecosistema,inconscientemente tiran la basura fuera del bote, no reciclan, ni siquiera la separan en orgánica e inorgánica, y siguen gastando, esto porque los mismos adultos no nos hemos encargado de educarlos respecto al cuidado del medio ambiente.
La problemática principal en gran parte de las escuelas primarias de Nuevo León es la falta de conciencia e interés por parte de los niños hacia la cultura de la reducciónre-uso y el reciclaje de la basura inorgánica.
Nuestro proyecto está enfocado específicamente sobre la escuela primaria “Triunfo de la República”, donde no se hace suficiente énfasis en estos temas de ecología y cuidado del medio ambiente, los maestros se encargan de ensenarles, sin embargo los niños no le ponen mucho ímpetu por que no ven una motivación o algo que les indique por que es necesariocuidar el planeta, o en este caso, cuidar su escuela que es como su segunda casa.

2.2 Causas (o probables causas) y consecuencias
Causas:
a) La carencia de botes o contenedores que separen la basura inorgánica.
b) Los maestros educan, y ensenan a los niños como tirar la basura en su lugar, y la división de la misma según su material, sin embargo no hacen el énfasis suficiente para que esto selleve a cabo.
c) La falta de interés por parte de los alumnos hacia la limpieza y la cultura del reciclaje en su escuela.
d) La falta de información y el poco interés que se le da a esta cultura del reciclaje por parte de los medios de comunicación


Consecuencias:
La principal consecuencia es causar un deterioro ambiental, mismo que a su vez ocasionaría un desequilibrio ecológico, generado por elmal uso de los recursos. Esto generara a largo plazo el exterminio de especies animales y vegetales.
No estamos buscando solucionar el mundo, pero si no hacemos conciencia en los niños desde temprana edad, empezando por su entorno, todas estas consecuencias catastróficas serán una realidad en un futuro no muy lejano.

2.3 Objeto del estudio
El tema al cual nos hemos enfocado es el reciclaje y lareutilización de la materia inorgánica.
Basándonos en el concepto del triangulo de la ecología que son las tres erres reducir, reutilizar y reciclar
José David Lara González del Dpto. Universitario para el Desarrollo Sustentable, Instituto de Ciencias nos habla ya de un estudio echo a fondo desde años atrás menciona que la gente ha olvidado las dos primeras que son reducir y reutilizar senecesita ir más a fondo para recordar estas primeras dos, incluso si nos basáramos en estas primeras dos posiblemente el reciclaje seria menor por eso el concepto de las “tres erres” está basado en un orden jerárquico
Reducir: en la actualidad contamos con un consumismo desmedido que nos lleva a agotar nuestros recursos y la pérdida de calidad en el ambiente por eso se propone concientizar el usodesmedido de los productos
Reutilizar: La reutilización puede ser algo más complejo que la reducción. Implica creatividad. La reducción requiere conciencia y decisión, actitud; pero la reutilización además de ello necesita de mayor definición y atención.
Una vez que el objeto ha cumplido con su función primaria, debemos darle un nuevo empleo, que en muchas ocasiones exigirá un rediseño o adecuaciónde los objetos y de sus empaques.
Reciclar: se muestra que es la tercera no se trata de combatirla sino de corregirla de tener conocimiento de que materiales pueden ser útiles por ejemplo: el empleo de envases plásticos como macetas o terrarios, o el realizar distintas artesanías con las envolturas plásticas o metalizadas de muchos productos.
Llegando a este punto es el por qué se busca fomentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS