Medio ambiento fisico de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El medio-ambiente físico del trabajo
Existe una estrecha interacción entre el ser humano y el medio ambiente que le rodea. Muchas disciplinas se encargan de estudiar dicha relación. La higiene industrial enfoca esta desde el punto de vista de cómo las características medioambientales, en el trabajo afectan al trabajador. El ser humano a través del avance de la técnica modifica el ruido, lailuminación, las condiciones termo higrométricas, si no se efectúa un control sobre estas características puede que el efecto que provocan sobre el trabajador sea perjudicial, por el contrario los niveles deseables de presencia de estos contaminantes, suelen proporcionar la sensación de confort. Los contaminantes físicos, pueden originar cambios biológicos en el organismo, dañar la salud, generarprocesos de envejecimiento o, simplemente, causar incomodidad e ineficacia. Vamos a realizar una descripción de ellos para que conociéndoles se puedan tomar las medidas oportunas de control. Serán los siguientes
Ruido
El aumento de población en las ciudades y la industrialización han traído consigo un aumento del nivel sonoro en el medio ambiente laboral, ya que la complejidad de los actualesprocesos productivos implica en muchos casos contar con máquinas más efectivas y más rápidas, lo que a menudo las convierte en más ruidosas. La definición general de ruido es todo aquel sonido que subjetivamente resulta desagradable .Esto va a depender de la intensidad del ruido, de la actividad que se esté desarrollando, o del tiempo de exposición.
El sonido se produce cuando un cuerpo vibra, y estohace que oscilen las partículas del aire. Dicha vibración es la que perciben las partes sensibles de nuestro oído, siendo las encargadas de transmitir esa sensación al cerebro. Las características que definen un sonido son el volumen y el tono. El volumen se mide en decibelios (dB) y nos determina la intensidad de sonido. El tono nos indica cual es la frecuencia del sonido, es decir, si el sonidoes (baja frecuencia) o si el sonido es agudo (alta frecuencia). La frecuencia se mide en herzios (Hz).El control del ruido está sujeto a la reglamentación existente. El Real Decreto 1316/1989 determina cuales son los niveles aceptables y cuales son los que determinan acciones a tomar.
El primer nivel lo sitúa en 80 dB(A).Es importante señalar que los niveles indicados en el Real Decreto1316/89protegen de la sordera profesional, pero hay que tener en cuenta que actividades realizadas en oficinas, por ejemplo, son mucho más exigentes, existiendo normas no reglamentarías en las que se indican los niveles de ruido apropiada dependiendo del tipo y características del trabajo. (Ejemplo: para trabajo administrativo se aconseja 55 dB)Un ruido muy fuerte o una larga permanencia en un ambienteruidoso puede causar una disminución o deterioro considerable de la capacidad auditiva. La sensibilidad ante el ruido varía según las personas. Se pueden originar lesiones en los órganos auditivos incluso por una corta exposición en un ambiente ruidoso.
La aparición de la sordera o hipoacusia profesional no es repentina, sino progresiva, y esta provocada por una exposición continuada a ambientesruidosos durante la vida profesional. El ruido, además de deteriorar el aparato auditivo, cuando es de intensidad elevada, y siempre dependiendo del tiempo de exposición, puede tener otras repercusiones sobre la salud. Las repercusiones fisiológicas más destacables son
 
* Aumento del ritmo cardíaco.
* Constricción de los vasos sanguíneos.
* Aceleración del ritmo respiratorio.
*Disminución de la actividad de los órganos de la digestión.

Reducción de la actividad cerebral con la consiguiente disminución de la atención. Además de los trastornos fisiológicos, hay otros de índole psicológica que pueden provocar modificaciones del carácter o del comportamiento: agresividad, ansiedad, disminución de la atención y de la memoria inmediata, etc.

Medidas preventivas
Según lo...
tracking img