Historia de los hospitales argentinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS HOSPITALES ARGENTINOS

Período de 1553 a 1700

La Corona española tuvo una profunda influencia en el surgimiento y la configuración de nuestro sistema de salud, que se estructuró en base a hospitales públicos dependientes a nivel local de los cabildos, un canal sui generis de expresión de la voluntad popular y que desde su inicio dio cabida a hospitales religiosos y amédicos privados para la atención de los particulares
Las primeras ciudades fundadas en los primeros años de la colonización, sus habitantes no pasaban de 80 a200 familias. La primera organización de socorro creadas por ellas fueron pequeños hospitales de una sola habitación, de adobe y paja, seguido de otra más pequeña que oficiaba de capilla, que tenían como objetivo en de refugiar yexpresar la solidaridad a los vecinos o viajeros que por diversas causas quedaban pobres, heridos, viejos, sin recursos y desamparados
Se fundaron en base a donaciones privadas y dependían del cabildo o asamblea de vecinos, una institución esta última, que en esos años, representaba al conjunto de los habitantes de la ciudad y tomaba libre y democráticamente sus decisiones. Estas decisiones setomaban ad referéndum de la futura aprobación del rey de España, aunque sus contactos con la Metrópoli eran casi inexistentes, y transcurrían años y a veces décadas para completar una tramitación formal.
Estas comunidades locales iniciales, que en muchos casos incluían alianzas y mestizaje con las tribus locales, carecieron de sacerdotes y de médicos y se nuclearon en torno a estos refugiossolidarios.
Estos “hospitalitos” fueron las primeras instituciones civiles que se fundaron en territorio argentino, solidarias y sin fines de lucro, los enfermos de la vecindad que tenían viviendas se atendían en sus propias casas.

A la ciudad de Santiago del Estero le cabe, por prioridad histórica, de haber sido la sede del primer Hospital Argentino.
De cierto, hubo de ser sucreador el propio fundador, en 1553, de la capital santiagueña; pues consta en acta capitular labrada el 8 de febrero de 1576 en la vecina ciudad de Córdoba que en la ocasión sus cabildantes “… se han juntado para ver una fundación de un Hospital de la ciudad de Santiago del Estero, fundado por el gobernador que fue a estas provincias Francisco de Aguirre, para fundar por ellas o como mejor pareciereun hospital en esta dicha ciudad…”
Características
Dicho hospital consistiría, como es de suponer, en un rancho de reducidas dimensiones, techado de paja, y algo después, para mejor protección de naturales inclemencias, tejado; sus paredes levantadas de adobe y dotado de media docena de camas, destinadas al aislamiento de enfermos paupérrimos o sin familiares; siendo subvenido con las rentasdevengadas por sus censos, impuestos o donativos, administradas por un mayordomo en función concejal renovable anualmente, y puesto bajo el patronazgo del cabildo local en representación de la autoridad real.

En Santa Fe

15 de noviembre de 1573, Garay funda oficialmente la ciudad de Santa Fe. Se siguieron los ritos habituales para estos casos y el escribano Pedro E. Espinosa, levantó elacta correspondiente.

Santa Fe tuvo un hospital desde su fundación, pero en 1594 ya estaba en ruinas.      En tanto, las poblaciones de las ciudades crecían, no había antibióticos ni cloacas y los baños eran letrinas ubicadas a los costados de los patios.

En Córdoba

1576.- No hacía aún tres años de haber sido fundada Córdoba, cuando el Teniente General Gobernador, LorenzoSuárez de Figueroa, el 8 de febrero de 1576 fundó el primer hospital en esta ciudad. En el acta del Cabildo de esa fecha se expresa haber dicho Suárez de Figueroa querer “fundar un hospital en ésta dicha ciudad para el servicio de Dios Nuestro Señor y amparo de los pobres y descargo de su conciencia—. En tal circunstancia hizo saber que lo ponía bajo la advocación de Santa Eulalia. Para su...
tracking img