Medio ambienyte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Qué es la ISO 26000 ?
Enviado por ALBINA SABATER el 16/09/2009 a las 12:25 AM

 
La ISO 26000 será una guía que entregará lineamientos sobre Responsabilidad Social Empresarial.
 
ISO es la International Standarization Organization, que ya ha establecido numerosas normas de calidad, como la 9000 y otras. Ninguna de ellas es obligatoria, pero como son acuerdos, llegan a considerarsenecesarias para asegurar que la producción de algunos elementos tenga bases aceptables internacionalmente.
 
De esta forma, la certificación con Normas ISO constituye un sello de calidad.
 
En materia de Responsabilidad Social Empresarial, hace ya varios años que se designó un grupo de trabajo, liderado por el Instituto Sueco de Normalización (SIS, por sus siglas en inglés) y por la AsociaciónBrasileña de Normalización Técnica (ABNT).
 
Varios países trabajan también en la redacción de la ISO 26000.
 
Entre ellos, Chile, a través del Comité Espejo que funciona en el Instituto Nacional de Normalización.
 
Los propósitos de la Norma ISO 26000, sobre Responsabilidad Social Empresarial son, entre otros:
 
• Ayudar a las organizaciones y empresas a implementar, mantener y mejorar susestructuras de Responsabilidad Social.
 
• Apoyar a las organizaciones para que demuestren su Responsabilidad Social Empresarial mediante un efectivo cumplimiento de compromisos con sus proveedores, inversionistas, proveedores, trabajadores y clientes (todos ellos denominados stakeholders).
 
• Promover la transparencia en cuanto al respeto hacia los trabajadores de cada empresa, el medioambiente, la cultura y las comunidades en que se encuentran insertas las empresas.
 
Con todo lo anterior se espera:
 
• Facilitar la implementación, el mantenimiento y la mejora de la Responsabilidad Social Empresarial, de modo que las empresas contribuyan al desarrollo sustentable.
 
• Aumentar la confianza y la satisfacción en los trabajadores, inversionistas, proveedores y clientes de lasempresas.
 
• Incrementar las garantías en materia de Responsabilidad Social Empresarial a través de un estándar único aceptado por un amplio rango de stakeholders.
 
• Fortalecer las garantías de que se acatarán principios universales, expresados en el Pacto Global, o Global Compact, de las Naciones Unidas (1999), sobre Derechos Humanos; y también en las convenciones de la OrganizaciónInternacional del Trabajo; la Declaración de Río sobre el medioambiente y desarrollo, y la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción.
 
• Promover una terminología común en el campo de Responsabilidad Social Empresarial y ampliar la conciencia en estas materias.
 
• Incrementar la credibilidad de los informes y afirmaciones hechas en materia de RS.
 
Como dato anexo, vale la penadestacar que en la conferencia de junio de 2004 en Estocolmo, Suecia, se estableció la urgencia de promover la Responsabilidad Social Empresarial a nivel mundial.
 
La demora en su redacción final se debe a que ha resultado difícil establecer normas que se puedan aplicar a empresas de distintas culturas y de diversos tamaños.
 
Por otra parte, esta Norma ISO 26000 también debería ser aplicable aorganismos estatales y organizaciones de todo tipo.
 
Así, el primer paso sería realizar un análisis de la situación en que se encuentra cada empresa, pública o privada, grande, mediana o pequeña, respecto a su Responsabilidad Social, y luego contrastar esa realidad con los lineamientos básicos entregados por el Pacto Global y por los que proporcione la ISO 26000, considerando siempre a todos losinvolucrados, o stakeholders, mediante un proceso participativo.
 
Cada empresa debería establecer entonces sus objetivos y programas necesarios para cumplir con sus compromisos sociales. Las actividades deberían ser monitoreadas, y los resultados, evaluados y revisados.
 
Este proceso debería ser transparente, y debería ser comunicado públicamente.

Trilux Asesorías de Prensa colabora en...
tracking img