Medio de comunicacion en ambito psico-social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de comunicación masiva
Los estudios de comunicación masiva, en el de cursar del tiempo, han estado influenciados por el contexto económico, político y social en el que se han desarrollado.
A lo largo de todo el proceso de construcción de la teoría de la comunicación se ha transitado por varios momentos, intentaremos abordar brevemente cómo han evolucionado estos estudios en nuestrocontinente, dando una sintética caracterización de algunos de sus principales enfoques.
En la década del 20 al 30 aparece en los Estados Unidos la radio y el cine comienza a ser sonoro, además se consumían periódicos, revistas y resúmenes noticiarios. Tales acontecimientos, entre otros, influyeron en el surgimiento de inquietudes relacionadas con los efectos que los medios provocaban en la sociedad,derivando en los nombrados "estudios de efectos".
Los estudios de efectos han pasado por tres grandes etapas: efectos mágicos, limitados y cognitivos.
En la teoría hipodérmica o de efectos mágicos "se consideraba a los medios de comunicación la principal y más influyente fuente de información que tiene el hombre. Los medios crean un mundo ficticio o simulacro de la realidad por la que se guíanlas personas para la adopción de sus decisiones"(Vidal, J. R. 2002. p. 156).
A diferencia de esta teoría, en la de efectos limitados, que se desarrolló en los años 40, la relación entre los medios de comunicación y el público no se aprecia de manera directa, sino mediada por instituciones sociales y por la subjetividad del receptor.

Formación de opinión publica

 Hablar a estas alturas de losprocesos de formación de opinión pública es complejo, dado las sofisticaciones de la sociedad actual y de los medios de comunicación colectiva como vehículos idóneos para que las ideas se difundan en el entramado de intereses y anhelos de la población y sus líderes.
En ese contexto, creo oportuno ahondar en esta ocasión en la urgente necesidad de que esos procesos de formación coadyuven a laprofundización de la democratización a partir de la presencia de un sujeto consciente, preocupado por el interés público y partícipe de la opinión ciudadana crítica.
Un Estado democrático (o en vías de democratización) tiene la obligación de garantizar el libre acceso a la información pública, así como es deber ciudadano demandar ese libre acceso para contar con el parangón de posturas políticas,sociales, económicas, culturales, etc., que sirvan para la consecuente toma de decisiones en la sociedad.
Medios masivos de la información
Históricamente se ha calificado en Colombia, a los medios masivosde información como ajenos a su deber de orientar a la opinión pública de manera seria y responsable, lo que cuestionaría su credibilidad y su existencia si pensamos en la importancia de contarcon una opinión pública bien formada e informada.
En tal sentido, conviene observar el papel asumido por ellos en lo relativo a la llamada campaña a la presidencia, especialmente su cubrimiento de los candidatos a la primera magistratura, en un ambiente que ha sido llamado por unos como de equilibrio informativo y por otros como: unos medios al servicio del candidato presidente.
Propaganda ypublicidad
¿Cuál es la diferencia entre publicidad y propaganda?
Publicidad, es un anuncio para el público con el objeto de promover el consumo de un producto o servicio.
Propaganda, es la difusión de ideas e información para inducir o intensificar actitudes y acciones específicas con la intención de convencer a una audiencia (público) para que adopte la actitud o acción que él representa (consumode un producto o servicio). Lo intenta a través de los sentimientos o de la razón
Mercadodoencnia social
La mercadotecnia social se caracteriza por pretender el beneficio directo o indirecto de todas las partes que intervienen en los procesos de intercambio, es decir, de los compradores, vendedores y de la sociedad en su conjunto, situación que incrementa las posibilidades de que las...
tracking img