Medioambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-SERVICIOS AMBIENTALES ( ENVIRONMENTAL SERVICES) se denomina servicios ambientales a las funciones de la naturaleza que son directamente aprovechadas por los humanos sin que requieran inversiones económicas o de otra índole.
La selva paranaense o lo que queda de ella está directamente asociado con la calidad de vida de la población humana. Estos bosques son vitales para la protección de lascuencas hídricas, la prevención de la erosión del suelo y el mantenimiento de las condiciones ambientales necesarias para la existencia de ciudades y áreas rurales. Sólo en Brasil el Bosque Atlántico es la reserva de agua de casi las tres cuartas partes de la población del país. Una gran parte de la electricidad de Brasil, Paraguay y la Argentina se produce en los ríos del Bosque Atlántico y,especialmente, en la Ecorregión del Alto Paraná, donde se encuentran dos de las represas más grandes del mundo.
2-Todos los sistemas naturales están integrados por diferentes tipos de elementos que se presentan en distintas cantidades, es decir, son diversos. Así, un bosque está integrado por varios tipos de organismos (plantas, insectos, aves, microorganismos, etc.), algunos más importantes que otrosque otros. A su vez, cada grupo de organismos está representado por distintas especies, unas más abundantes que otras. Dentro de cada especie es posible detectar diferencias entre sus individuos, algunas de estas diferencias son provocadas por el medio ambiente y otras por variaciones en el material genético entre individuos. Por lo tanto, la diversidad es una propiedad intrínseca de los sistemasvivientes. Si la diversidad biológica es el resultado de la evolución que se manifiesta en diferentes formas de ser de los seres vivos, entonces la variedad de especies es una aproximación reflejo representativa de la biodiversidad. Cuando pensamos en la pérdida de biodiversidad nos solemos centrar en el daño que estamos causando a las especies animales y vegetales, y muchas veces nos olvidamos delas implicaciones directas que tiene sobre nosotros. Más allá del efecto que la pérdida de especies tiene en los sistemas naturales, y la consecuente pérdida de los servicios de los ecosistemas, dependemos de un gran número de especies para obtener numerosos productos básicos en nuestra alimentación y salud. Más allá de esto la biodiversidad es una parte muy importante de la cultura y laidentidad de numerosas regiones del mundo.

3-a-Tipos de biodiversidad
En un contexto biogeografico, la biodiversidad se mide cuantificando la heterogeneidad biogeográfica en una zona o región dada. La biodiversidad geográfica está dada por la diversidad de ecosistemas de una región determinada. Para muchos ecólogos, este nivel de la diversidad se conoce como diversidad gamma. A nivel ecológico, labiodiversidad tiene dos expresiones bien definidas en el análisis de comunidades: la diversidad presente en un sitio, o diversidad alfa, la heterogeneidad espacial o diversidad beta.
3-b-El concepto de los puntos calientes de biodiversidad (conocidos como hotspots, en inglés) es una referencia sobre el estado de conservación de la biodiversidad mundial. Acuñado por el ambientalista británico NormanMyers a finales del s.XX, se trata de zonas del planeta donde se encuentran gran cantidad de especies endémicas, únicas de ese área, y cuyo hábitat natural se encuentra amenazado o en proceso de destrucción. Es pues una forma de evalúar los peligros que enfrenta la biodiversidad mundial. Myers quería que su concepto de puntos calientes sirvieran para identificar y ayudar a conservar zonas,especies y hábitats únicos. Él señaló la existencia de 25. Hoy se cifran en 34, y todos los indicadores apuntan a que está empeorando su estado. El criterio para determinar si una zona es un punto caliente o no, según Myers, es el siguiente: poseer al menos el 0,5% de especies de plantas vasculares endémicas, y haber perdido al menos el 70% de su vegetación primaria.
4-a-Al analizar las amenazas a la...
tracking img