Ensayo: las cadenas troficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1289 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Cuando el ser humano imagina, cuando concibe un estado ideal en la vida suele recurrir a la descripción de un mundo lleno de color, rico en variedades animales y vegetales; un lugar en donde, entre otras magnificencias, la pureza del aire y el agua es solo un reflejo de la limpieza y exuberancia que rodea a ese ser humano bueno, bello y feliz que discurre despreocupadamente en suentorno, libre del temor, generoso, en armonía con el mundo.

Esos anhelos, que han acompañado a la humanidad por cientos de años, tienen todavía entre nosotros plena vigencia. Sin embargo, comprobamos día a día que estamos perdiendo nuestro importante patrimonio cultural. Entonces me pregunto ¿Será cierto lo que dijo un sabio filosofo? : “el hombre estima mas la felicidad y el bien, pero encambio es atraído por el mal y la desgracia”.

En México, como en cualquier otro país cada uno de sus ecosistemas es resultado único de los caminos evolutivos de millones de años de vida y reproducción. Para los mexicanos esa riqueza biológica es nuestro patrimonio fundamental, la substancia esencial de nuestra cultura y de nuestro modo de ser; también nuestro legado más importante para lasgeneraciones futuras.

Son incontables las personas que consideran que la vida en el planeta permanecerá por siempre. La extinción biológica parece algo lejano, remoto, algo que opera en tiempos diferentes a los de nuestra apresurada vida.

Sin embargo, la desaparición de originales formas de vida se presenta ya como una realidad lacerante. Nos damos por enterados cuando la ciencia nos informa delfin de alguna de las especies del mundo en que vivimos. En ese momento nos damos cuenta que la extinción es una pérdida sin retorno. Es para siempre.

DESARROLLO.

Una cadena alimenticia es el camino que une una especie con otra dentro de una comunidad. A través de la cadena la energía y nutrientes son llevados de una especie a otra. Las cadenas alimenticias normalmente no incluyen a más de 6especies debido a que la cantidad de energía transmitida disminuye en cada etapa.

Las cadenas alimenticias inician con los productores primarios, es decir aquellos quienes pueden producir su propio alimento; son las plantas quienes a través de la fotosíntesis obtienen todo lo que necesitan para alimentarse.

A los productores primarios le siguen en el nivel trófico los consumidores; es deciraquellos que no pueden producir su propio alimento y por tanto necesitan alimentarse de otros. Dentro de los consumidores existen los primarios, secundarios, terciarios, entre otros reflejando su nivel o posición en el nivel trófico.

El final de la cadena o red alimenticia puede considerarse cuando un animal o planta muere, sus restos quedan en el suelo en donde son descompuestos por otrosanimales, insectos o bacterias quienes incorporan nuevamente energía y nutrientes al sistema.

Las cadenas tróficas son la base de cualquier ecosistema ya que sin ellas ninguna especie podría vivir, puesto que necesita de otra para satisfacer sus necesidades alimentarias.

Si llegara a faltar algún eslabón de la cadena alimenticia, consecuentemente se vería afectada toda la cadena debido a que otraespecie perdería su alimento.

En la naturaleza los seres vivos se encuentran íntimamente correlacionados en lo referente a la búsqueda de alimentos, protección y reproducción. En los animales existe competencia por el alimento y muchos deben cuidarse de no ser devorados. En cambio entre las plantas solo necesitan de agua, luz, suelo rico en minerales y aire. Es por eso que el equilibrioexistente en el medio ambiente está en las relaciones alimenticias. Los alimentos pasan de un ser a otro en una serie de actividades reiteradas de comer y ser comido. Lo cual es en síntesis la cadena alimenticia que tiene como máximo cuatro o cinco eslabones.

El equilibrio natural es la interdependencia total de los seres vivos entre sí y con el medio que lo rodea. El hombre forma parte de este...
tracking img