Medios audiovisuales eps 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El material educativo en los medios audiovisuales
Los medios audiovisuales se han ido convirtiendo en elementos esenciales en muchos aspectos de la vida del ser humano. Como la educación es lago tan fundamental para tener hombres de provecho en el futuro, no podía queda afuera de este avance y se ha creado una enorme cantidad de material audiovisual educativo con esta finalidad. Se ha visto quepor lo general estos mecanismos de enseñanza tienen muy buenos resultados, lo que se ha relacionado con muchos factores que parecen influir en ello. Este material audiovisual educativo consta de tecnología de punta que se diseña para un mejor aprendizaje, lo que además obliga a una continua renovación de los materiales. Es muy difícil imaginarse que algún aspecto del desarrollo humano, ya sea enel aspecto educativo o laboral, se desarrolle sin algún material educativo, puesto que este se ha introducido de una manera muy importante en todas partes. Los medios tecnológicos que se van creando y lo obsoletos que quedan los anteriores, conducen indeclinablemente hacia la necesidad de utilizar elementos tecnológicos en la gran parte de las situaciones, rol que pretende jugar el materialaudiovisual educativo en la enseñanza. La mayor parte de las formas de entretención que tienen los niños por estos días, se basan en medios audiovisuales, por lo que la introducción de materiales audiovisuales educativos pretende insertarse por ese lado. Lo principal que se tiene que lograr con ellos, es que sean entretenidos. Como todo lo nuevo que entra al mercado, debe resultar innovador e interesantepara el sujeto que está destinado, situación de la que no queda ajeno el material audiovisual educativo.
Los medios audiovisuales se basan en imágenes y sonidos para expresar la información. Por ejemplo la televisión, el cine, documentales, reportajes, entrevistas, programas culturales, científicos y ambientales, etc.
La educación audiovisual, en la actualidad se hace importante yaque un gran número niños y jóvenes dedican muchas horas a ver televisión o jugar con videojuegos. Actualmente se adquiere el conocimiento cada vez más a través del contacto con medios y tecnologías, sean estos TV, radio, computadoras, vídeos, etc.
Sin embargo hay que tener en cuenta que con los medios audiovisuales se ha disminuido el lenguaje verbal, por ello se los deben utilizar de lamejor manera y provocar en los alumnos una gran variedad de experiencias, lo que les permitirá expresarse más abiertamente.

Algunos materiales y medios audiovisuales tradicionales  
Características físicas
Diapositivas
La diapositiva es fundamentalmente un medio gráfico, y puede servir para presentar fotografías originales o copias de materiales tomados de cualquier documento impreso.Normalmente no deben proyectarse durante más de 60 segundos ni menos de cuatro, dependiendo del contenido gráfico y de la duración del comentario de quien las exhibe.
Es preciso proyectarlas a oscuras, si se quiere obtener una imagen relativamente clara y grande en la pantalla. La secuencia de diapositivas puede ser adaptada, acortada, alargada o modificada según se desee. Se presta fundamentalmente paraun trabajo colectivo.
Imágenes (Retroproyector)
El retroproyector es un medio visual fijo, que utiliza materiales que permiten el paso de la luz, o sea, transparencias. Por este motivo, la intensidad luminosa sobre la pantalla es suficientemente grande como para que no haya necesidad de oscurecer la habitación.
En un aula, permite al profesor escribir la transparencia mirando a clase, siendoproyectado su escrito hacia atrás (retroproyectado) sobre una pantalla situada frente a los alumnos y de espaldas al profesor. La percepción de lo escrito o dibujado de este modo es mucho más nítida que la de la tiza sobre la pizarra.
Manejo del retroproyector: Se ubica la pantalla sobre la que se proyectará la imagen, se enciende la luz, se ubica la imagen en el porta-objetos, se enfoca, y ya...
tracking img