Medios audiovisuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Franelógrafo
Un Franelógrafo es un instrumento audiovisual que ayuda a la exposición de un tema a un auditorio, preferentemente infantil
Consiste en una tela de franela donde se pegan objetos con cinta adhesiva. Los objetos pueden ser figuras, palabras, símbolos, palabras, etc.
El niño ve la historia en el Franelógrafo, al mismo tiempo que la oye de labios de su maestro, el puede “hacer” lahistoria después, cuando el maestro le permita repasarla colocando las figuras de la historia en el Franelógrafo. Entonces la historia vendrá a ser parte del niño
El Franelógrafo es un medio didáctico que ayuda a reforzar los conocimientos en el proceso enseñanza –aprendizaje. El Franelógrafo es también un elemento que motiva al alumno de una manera grata , y que puede servirle de ayuda para sumemoria y de vía rápida para la comprensión de los temas que se le explican.
COMO ELABORAR UN Franelógrafo

Material necesario:
• Un cuadro de madera. (también se puede usar cartón duro como el llamado cascara de huevo)
• Franela (se recomienda que sea color claro u obscuro para que el Franelógrafo contraste con las figuras o fieltro.
• cinta adhesiva o cierre mágico
• Tijeras
Se ponepega o silicón sobre la superficie de la madera O cartón.
Se extiende la franela con cuidado para que no quede arrugada y se aplana muy suavemente.
Se recorta la franela o fieltro sobrante casi sin dejar espacio con la orilla de la madera o cartón.
Se coloca la cinta de cinta adhesiva en toda la orilla para que cubra por ambos lados y de firmeza y presentación al Franelógrafo
Se deja secary es todo.
Es recomendable que el Franelógrafo tenga dos vistas con franela de color claro por un lado y franela obscura por el otro. Si las figuras a usar son claras usaremos el lado obscuro y si las figuras son de colores obscuros usaremos el Franelógrafo por el Franelógrafo color claro.
Es importante no usar franela blanca pues sino el se ensuciará mucho.

Uso del Franelógrafo
Es unaayuda muy útil para ejemplificar hechos complejos durante una clase o exposición. El material elaborado para el Franelógrafo puede usarse repetidas veces en forma distintas. Pueden intercambiarse rápidamente elementos de posición sin tener que recurrir al borrado y a la reescritura como ocurre con las pizarras. Luego de utilizadas las figuras se recomienda almacenarlas en un lugar donde no se dobleno arruguen y se debe clasificarlas para facilitar su uso.
El Franelógrafo se sigue utilizando sobre todo en los Jardines de Infantes o Preescolar, se utiliza para ilustrar, para identificar a los personajes de una historia, ya que eso logra atrapar la atención de los pequeños, dependiendo de la variedad de materiales y colores que se utilicen.

Importancia del Franelógrafo
Los niños en susprimeros años están desarrollando su sistema de aprendizaje, por lo que es importante que aprendan a utilizar su imaginación, y que exploren y toquen para lograr aprender y comprender, por lo que me parece que el Franelógrafo es una de esas herramientas de apoyo para el educador o educadora de Preescolar. El Franelógrafo es muy útil para enseñar y más para los niños que son chiquitos esespecialmente para los alumnos del jardín de niños ya que al mirar cuadros con dibujos, y todo un paisaje se les hace atractivo y aparte echan a volar su imaginación creando en sus mentecitas un cuadro real.
Mediante esta técnica del, Franelógrafo se puede decir que es de mucha importancia y eficacia para los alumnos y profesores. Ya que se demuestra con tal técnica que existe la creatividad e imaginaciónpara poder enseñar un tema en especial con figuras en las que la visibilidad en el alumno juega un importante y gran papel.

Mapas y globos
Los mapas y globos son representaciones de la superficie terrestre.
Los globos empleados para la presentación de la tierra son esferas artificiales en cuya superficie se anotan los mares, continentales, islas ,golfos y cordilleras.
El globo ofrece una...
tracking img