Medios de almacenamiento

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
Medios de almacenamiento
Los materiales físicos en donde se almacenan los datos se conocen como medios de almacenamiento o soportes de almacenamiento, como por ejemplo los discos magnéticos (disquetes, discos duros), los discos ópticos (CD, DVD), las cintas magnéticas, discos magneto-ópticos (discos Zip, discos Jaz, SuperDisk), tarjetas de memoria flash, etc.
Los componentes del hardware queescriben o leen datos en los medios de almacenamiento se conocen como dispositivos o unidades de almacenamiento. Por ejemplo, una unidad de disquetes o disquetera, una unidad (lectora o grabadora) de CD o DVD, son dispositivos que realizan la lectura o escritura en los siguientes soportes respectivamente: disquetes o discos flexibles, discos compactos (CD) o DVD.
El propósito de los dispositivos dealmacenamiento es almacenar y recuperar la información de forma automática y eficiente. El almacenamiento se relaciona con dos procesos:
• Lectura de datos almacenados para luego transferirlos a la memoria de la computadora.
• Escritura o grabación de datos para que más tarde se puedan recuperar y utilizar.
Los medios de almacenamiento han evolucionado en forma notable desde lasprimeras computadoras. En la actualidad existe una gran variedad tecnologías y dispositivos nuevos, pero el disco rígido sigue siendo el “almacén” principal de la información en la computadora.
Unidad de almacenamiento de datos
Los dispositivos de almacenamiento de datos o unidades de almacenamiento de datos son dispositivos que leen o escriben los datos en los medios o soportes de almacenamiento, yjuntos conforman la memoria secundaria o almacenamiento secundario de la computadora.
Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura y/o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.

Dispositivos de almacenamiento de datos

Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de información, peroal estar alojados normalmente dentro del armazón de la computadora (discos internos), no son extraíbles fácilmente. Para intercambiar información con otros equipos (si no están conectados en red) necesitamos utilizar unidades de disco, como los disquetes, los CD o DVD, los discos magneto-ópticos, memorias USB, memorias flash, etc. La unidad de disco Duro o Rígido (Hard Disc Drive o HDD),simplemente llamada "disco duro", almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la máquina, los programas, los archivos de texto, imagen...
Dicha unidad puede ser interna (fija) o externa (portátil) dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora.
Un disco duro está formado porvarios discos apilados sobre los que se mueve una pequeña cabeza magnética que graba y lee la información.
Este componente, al contrario que el micro o los módulos de memoria, no se pincha directamente en la placa, sino que se conecta a ella mediante un cable. También va conectado a la fuente de alimentación, pues, como cualquier otro componente, necesita energía para funcionar.
Además, una solaplaca puede tener varios discos duros conectados.
Las características principales de un disco duro son:
• La capacidad. Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente desde cientos de MB, decenas de GB, cientos de GB y hasta TB.
• La velocidad de giro. Se mide en revoluciones por minuto (rpm). Cuanto másrápido gire el disco, más rápido podrá acceder a la información la cabeza lectora. Los discos actuales giran desde las 4.200 a 15.000 rpm, dependiendo del tipo de ordenador al que estén destinadas.
• La capacidad de transmisión de datos. De poco servirá un disco duro de gran capacidad si transmite los datos lentamente. Los discos actuales pueden alcanzar transferencias de datos de más de 400 MB...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios De Almacenamiento
  • Medios De Almacenamiento
  • Medios De Almacenamiento
  • MEDIOS DE ALMACENAMIENTO
  • Medios De Almacenamiento
  • Medios de Almacenamiento
  • MEDIOS DE ALMACENAMIENTO
  • Medios De Almacenamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS