Objetos del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETOS DEL DERECHO
Toda conducta de un sujeto de derecho recae sobre un determinado objeto de la relación jurídica.
El objeto en el plano del derecho es siempre un “bien jurídico” al cual el legislador presta protección. Para comprender en su esencia el sentido del objeto del derecho es necesario partir del concepto de cosa.
COSA: Es todo lo que existe en elmundo material y todo lo que el espíritu puede concebir por abstracción.
Esta amplitud del concepto de cosa ha sido captada por el Código Austriaco al decir que es cosa; “Todo aquello que no es persona y que sirve jurídicamente para el uso del hombre”.
El código Argentino: Emplea el término cosa, pero refiriéndose sólo a los entes y en cuanto a los valores inmateriales losdenomina bienes.
El art. 2.312 del Código Argentino dice: “Los objetos inmateriales susceptibles de valor como también las cosas se llaman bienes”.
Las cosas son los objetos materiales en la legislación Argentina.
El Código Alemán: considera cosas sólo a los entes materiales y frente a ello se encuentran otros valores incorporales que son creaciones del espírituavaluables en dinero.
El Código Chileno es terminante en el Art. 565 al decir “Los bienes consisten en cosas corporales”. Lo que indica que, para el legislador chileno, el concepto de cosas comprende tanto las corporales como las incorporales.
Este mismo art. Define uno y otro concepto.
a) Cosa corporales: son las que tienen un ser real y pueden ser percibidas por lossentidos”, como una cosa, un libro.
b) Cosas incorporales: las que consisten en menores derechos, como los créditos y las servidumbres activas.
Las cosas corporales: son entes materiales dotados de corporeidad física, y se aprecian por los sentidos.
De acuerdo con esto podemos decir que las cosas corporales son cuerpos: sólidos, líquidos y gaseosos.
De acuerdocon los conceptos científicos se considera que las fuerzas extrahumanas, como la electricidad térmica, hidráulica, sonora, luminosa, son elementos materiales en el sentido de permitir el ejercicio de poderes jurídicos sobre ella.
De acuerdo al avance de las ciencias aplicadas la legislación ha tenido que preocuparse de esto, los cuales son todos para el legislador entes materiales quepueden permitir el ejercicio Jurídico.
En Francia una ley del año 1919 otorgó individualidad jurídica a la energía hidráulica.
El Código Italiano: de 1942 considera bienes corporales muebles a las energías naturales que tienen valor económico.
El Código del Perú: de 1936 clasifica entre las cosas corporales muebles a las fuerzas naturales susceptibles deapropiación.
El concepto de cosa corporal; requiere una existencia física separada, individualizada, puede expresarse según la forma que tenga en los:
a) En los cuerpos muebles sólidos: el concepto de cosa se determina por la cohesión por el hecho de constituir unidades materiales. Ejemplo: una mesa, un libro.
Sin perjuicio de que una pluralidad natural de cosa tambiénpuede constituir una unidad jurídica. Ejemplo: enjambre de abejas, juego de naipes, libros de una biblioteca.
b) En los cuerpos muebles líquidos y gaseosos: alcanza existencia separada cuando son recogidas en un recipiente o cuando se realiza su medición por procedimientos técnicos especiales.
Ejemplo: Electricidad, gas, agua potable.
c) En los inmuebles que adquieren corporeidadseparada por la determinación humana que fijará sus deslindes.
Las cosas incorporales: son los meros derechos reales o personales Art. 576 C.C.. Este concepto que aplica el Código Chileno no excluye que dentro de las cosas incorporales se consideren otros bienes, como son los bienes intangibles. Ejemplo: Derecho de llaves, patentes de invención, derecho de propiedad literaria y...
tracking img