MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIO

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013



República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional
Lic. Administración y Gestión Municipal
Materia: Defensa Integral
Sección: 07- LGM- N02
Sede: Chuao










MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIOS



















ÍNDICE



Pág.Introducción…………………………………………………………………….. 3
Medios de Comunicación Comunitarios……………………………….…… 4
Historia de los Medios de Comunicación Comunitarios…………………. 5,6
Características Medios de Comunicación Comunitarios………………… 7
Función Medios de Comunicación Comunitarios……………………….. 8,9
Principios Medios de Comunicación Comunitarios…………………….. 9
Los Tipos yDescripción…………………………………………………… 10,11
Medios de Comunicación Comunitarios como una Misión………………12,13
Aspectos Prácticos de la Participación Comunitaria…………………….. 14
Justificación……………………………………………………………………... 15
Conclusión………………………………………………………………………. 16
Bibliografía…………………………………………………………………….. 17




INTRODUCCIÓN


Los medios de comunicación es tal que en las comunidades, cada vez se incrementa la tendencia a asignarle el papel deinstitución hegemónica en el proceso de socialización. Esta preponderancia de los medios obedece a múltiples motivos, aunque algunos son muy obvios como la presencia constante de ellos en toda la población y el hecho de llegar mucho antes a los niños que la escuela.

No debe olvidarse que los medios llegan hasta los lugares más recónditos del mundo, en donde no tienen acceso a la educación formal;estos sectores marginales de la cultura, igualmente se integran a las características y formas de vida de la población, adecuándose e integrándose de manera constante a lo que la misma exige, así como asimilándose a sus cambios.
Hoy es imposible negar la gran importancia de los medios de comunicación en un proceso de socialización en el que actúan no con exclusión sino en distintos grados decombinación y coexistencia con los otros, en una situación de reforzamiento constante.

Los sucesos que ocurren en las comunidades constituidos por diversos sistemas sociales, con una cultura determinada y con una estructura y dinámica que articulan su forma de ser, son transmitidos no asépticamente por los medios. Las características de estos se ven limitadas por los distintos sistemas sociales yen distintos grados. Son los directores de radio, TV, de diarios, y en el fondo tienen además responsabilidad los anunciantes, los que trasmiten influjos culturales, a veces buenos, a veces malos, que influyen en el futuro del país y en la formación individual de los niños.



MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIOS

Los medios de comunicación comunitarios son una herramienta importante pararesponder a las necesidades de información y comunicación de las comunidades marginadas y pobres, tanto en las zonas rurales como en las urbanas, dándoles acceso a la información y el conocimiento, comprendidos los materiales de contenido local y del dominio público, que pueden mejorar su participación en la toma de decisiones en el ámbito local.

Asumen una voz propia y se organizan paraintegrarse y visibilizarse por intereses comunes (género, edad, etnia, credo, condición social o económica, orientación sexual, condiciones físicas y/o mentales, origen, territorio y asuntos lingüísticos, entre otros), para desarrollar y gestionar procesos comunicativos (medios de comunicación, formación, investigación, organización, entre otros), que reivindiquen a la población y sus derechos humanos. Setrata de unos medios en los cuales participan los habitantes como planificadores, productores o intérpretes.

Es importante destacar que es el instrumento de expresión de la comunidad, más que para la comunidad y designa un intercambio de puntos  de vista y de noticias, y no una transmisión de una fuente a otra, son una adaptación de los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Didactica Comunicacion Alternativa Y Medios Comunitarios
  • medios de comunicación comunitarios
  • Medios de comunicacion comunitario
  • Medios de comunicacion comunitarios
  • Medio De Comunicación Comunitario
  • Comunicacion y Medios Comunitarios
  • Medios Comunitarios
  • Medios Comunitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS