Medios de comunicacion comunitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios de Comunicación Comunitarios: Una voz para la sociedad civil
Campaña CRIS

--------------------------------------------------------------------------------

La sociedad de información promete mucho – acceso al conocimiento vital para la salud y educación, mejor información de los gobiernos y corporaciones, democracia electrónica, comercio e intercambio global, en las noticias. Sinembargo, las comunidades más pobres del mundo encaran un doble peligro: por un lado, el ser dejados fuera de la nueva economía y, por otro lado, el dumping cultural de los productos de mercado masivos hechos por y para las economías más ricas.

Los medios de comunicación comunitarios proporcionan una alternativa vital, orientada por objetivos sociales en vez del lucro privado, hacia arriba en vezde hacia abajo, empoderando a las personas en vez de tratarlas como consumidores pasivos, nutriendo el conocimiento local en vez de reemplazarlo por soluciones estándares. Los medios de comunicación comunitarios están comprometidos con los enfoques de derechos humanos, justicia social y sostenibilidad para el desarrollo y son pertenecidos y controlados por las mismas comunidades.

Durante muchosaños, las estaciones de radio comunitarias, han proporcionado a las comunidades los medios de expresión cultural, noticias e información y diálogo local. La radio es el aparato electrónico de comunicación más extendido en el mundo y un medio único para llegar a las comunidades más pobres del mundo. La transmisión comunitaria es reconocida cada vez más a lo largo de la división digital entreaquellos que tienen acceso a los recursos de información del mundo y aquellos que no lo tienen.

Existen miles de transmisores comunitarios actualmente en América Latina, a lo largo del África la radio comunitaria está creciendo rápidamente en cantidad. La radio y televisión comunitarias están bien establecidas en gran parte de Europa y Norte América. En Asia, los medios de comunicación masiva estánmenos extendidos pero están creciendo en cantidad. Las nuevas tecnologías han transformado la práctica de los medios de comunicación masiva con un incremento en el uso de computadoras en la producción y acceso a la información de la Internet. La transmisión por radio sigue siendo la tecnología predominante, pero también están emergiendo nuevas plataformas de distribución.

Medios de Comunicaciónen práctica

La radio y televisión comunitarias tienen sus raíces en la vida cotidiana, ofrecen medios concretos para la participación en los asuntos locales y para la defensa de la diversidad cultural. La programación incluye mensajes comunitarios y personales (matrimonios, reuniones sindicales, burros perdidos), saludos musicales, programas educativos para el desarrollo (salud, medio ambiente,género), programas informativos y entretenimiento cultural relevante. Este

medio forma una plataforma colectiva para el empoderamiento a través del acceso a la producción y consumo de comunicación relevante.

Una tendencia creciente es la formación de redes nacionales y regionales para apoyar las estrategias de comunicación locales y para facilitar la influencia política y social y laparticipación en los niveles nacionales y regionales.

El Foro Nacional de Radio Comunitaria de Sudáfrica es pionero en el uso de la distribución por Internet y satélite para el intercambio de la programación y noticias de acción social entre sus 100 estaciones de radio comunitarias miembros en Sudáfrica. Las características del programa han incluido educación para los votantes, cobertura de laelección, transmisión de los derechos humanos y programa en vivo desde la Conferencia Mundial de la ONU contra el Racismo.

En Norte América, Deep Dish Television es una red que proporciona programas para de 200 a 300, canales de televisión públicos, educativos y municipales. Los programas son producidos por diferentes comunidades utilizando la televisión satélite como un medio de distribución. La...
tracking img