Diferencias y semejanzas respecto a la comunicación de masas en la Revolución Francesa (Enciclopedia) y la Revolución Rusa (Iskra).

Semejanzas Diferencias
El principal medio de comunicación fue el escrito. Uno en forma de boletín y el otro en enciclopedia.

Los dos surgieron durante un periodo de cuestionamiento del poder y el privilegio que tenían los privilegiados, la nobleza y el clero.

Criticaban las malas decisiones, con respecto a la pérdida de soldados y el hambre (entre otras cosas), de la monarquía francesa con Luis XVI y el zarismo con Nicolas II en Rusia.

Buscaban abrir los ojos del pueblo como fue en la ilustración.

La manejo deestos medios, fue en su mayoría por personas de la burguesía.

Dieron pie a un movimiento social importante, pues los dos buscaban un cambio. En la Revolución Francesa la enciclopedia no surgió para organizar y unir a un grupo de personas con el mismo ideal, como lo fue el Iskra en la Revolución Rusa, sino que fue enviado a las masas para dar un servicio a la cultura moderna, aunque a través de sus conceptos de libertad política, fraternidad e igualdad daban una crítica implícita.

El Iskra estaba conformado por ideales comunistas (con escritos de mera opinión fundamentada) y la enciclopedia por ideales positivistas (daban prioridad a la exposición dehechos).

La enciclopedia no fue una amenaza en su comienzo, como lo fue el Iskra que solo fue posible primero en el extranjero y después clandestinamente fue ingresado a Rusia.

¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en los hechos que antecedieron la primera guerra mundial?

La prensa, las campañas militares y las grandes industrias fomentaron el creciente nacionalismo y la guerra entre países. Los casos más evidentes se dieron en Francia, Alemania y Gran Bretaña en donde el odio al vecino se convirtió en una norma. Todo esto gracias a la rivalidad y celos entre países derivado del Weltpolitik en Alemania. (Al final del trabajo hay [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Medios de comunicación de masas de la primera guerra mundial.. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-De-Comunicaci%C3%B3n-De-Masas-De/975359.html

MLA

"Medios de comunicación de masas de la primera guerra mundial." BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-De-Comunicaci%C3%B3n-De-Masas-De/975359.html>.

MLA 7

"Medios de comunicación de masas de la primera guerra mundial.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-De-Comunicaci%C3%B3n-De-Masas-De/975359.html>.

CHICAGO

"Medios de comunicación de masas de la primera guerra mundial.." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-De-Comunicaci%C3%B3n-De-Masas-De/975359.html.