Medios de comunicación en materia criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN MATERIA CRIMINAL Martín Guardiola Ramos OBJETIVOS Generales 1. Motivar una coordinación y trabajo armónico entre los medios de comunicación y los organismos encargados de la procuración e impartición de justicia; 2. Concienciar a los medios de comunicación sobre el negativo impacto social por la forma de comunicar los hechos delictivos violentos; y 3. Motivar elejercicio del marco legal sobre el cual los medios de comunicación, televisión, prensa escrita y radio deben ofrecer sus servicios noticiosos. Específicos 1. Detectar como afecta a la labor criminalística, el daño social desde la perspectiva criminológica y como afectan los medios de comunicación en especial la televisión y prensa escrita a la investigación que realiza el Ministerio Público y laPolicía Investigadora; 2. Unir criterios sobre los efectos negativos de los medios de comunicación en la cobertura de hechos violentos considerados como delitos para identificar los puntos que necesitamos erradicar; 3. Capacitar a los medios de comunicación para la realización de su trabajo en pro de la sociedad como parte importante en la investigación, solución y prevención de los delitos que laafectan; y 4. Intensificar en el Perito especializado en Criminalística de Campo, el sentimiento de pertenencia de la escena del crimen al realizar su labor científica, hacer trascender la protección material de la escena a la protección formal de la misma. MASS MEDIA Medios de comunicación de masas: entidad u organización que utiliza técnicas de comunicación como la imprenta, las ondas de radio otelevisión o la red de Internet para transmitir información de cualquier tipo, se le llama comunicación de masas porque hace llegar la información a una gran cantidad de personas al mismo tiempo. Sus objetivos son informar al público que tiene acceso a ellos, el lucro colectivo e influir en su público con determinadas ideas.

1 Vol. I agosto-diciembre 2008 www.somecrimnl.es.tl

“El error denuestros ojos dirige nuestra mente: lo que es dirigido por error, debe errar”, Shakespeare.

PROCESOS COGNICITIVOS: procesos mentales como la percepción, atención, memoria, lenguaje, razonamiento y solución de problemas, conceptos y categorías, representaciones, desarrollo cognitivo, aprendizaje y conciencia PROCESO IDEOLÓGICO: Proceso de producción, transformación y consumo, de significaciones,representaciones y simbolizaciones ideológicas, que se dan en el seno de una formación social determinada. RATING: porcentaje de hogares o televidentes con la TV encendida en un canal, programa, día y hora específicos o promediando minutos y fechas en relación al total de TV Hogares o televidentes considerados. Las tres Televisoras regionales (Monterrey, Nuevo León México) de mayor demanda compartenun horario básico en señal abierta (no de cuota) para la trasmisión de noticieros comprendido de: Lunes a Viernes: Mañana 05:00 h a 10:00 h Mediodía 12:00 h a 14:00 h Noche 19:00 h a 22:00 h: sumando un total de 10 hrs. INGRESOS: En las ciudades de Monterrey, Guadalajara y México, el 98 % de las casas tienen radio y el 91 % tienen televisor. Se calcula que los habitantes del Distrito Federal ven unpromedio de 3.5 horas diarias de televisión. Los ingresos que reciben los medios por publicidad son muy altos: 75% de los ingresos de los periódicos; 80% en diversas revistas; y 100% en algunos medios radiofónicos (radio y televisión).

2 Vol. I agosto-diciembre 2008 www.somecrimnl.es.tl

En algunos países, la radio y la televisión comercial reciben de los anunciantes entre el 99% y 97% desus ingresos. Violencia = Interés social = Rating = Publicidad = INGRESOS ENFOQUE CRIMINALÍSTICO. REPRESENTANTES DE LOS MASS MEDIA = FACTOR CONSTANTE EN LA ESCENA DEL CRIMEN ASPECTOS NEGATIVOS 1.- Invasión y contaminación de la escena del crimen, se produce el principio de intercambio; 2.- Gastos de recursos materiales y tiempo extras: en el Gobierno Estatal por medio de la Procuraduría General...
tracking img