Medios de comunicación modernos

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Buenas noches,

Uno de los temas que más interesó a los asistentes de la pasada semana de la comunicación, fue sin duda el impacto que tienen las redes sociales en los procesos comunicativos de nuestro tiempo.
Y es que es claro para todos, la enorme influencia que tienen estos nuevos medios masivos de interacción en las relaciones sociales de nuestra época, abordando temas tan triviales comolos vínculos interpersonales particulares, hasta los destinos de naciones enteras.
Si bien las redes sociales son herramientas que podríamos llamar “recién llegadas”, no podemos negar el importantísimo papel que cumplen en esta nueva red de circunstancias en las que está abocado el mundo en el siglo XXI, que se llama globalización.
Cada cosa, cada hecho que ocurre en los lugares más apartadosdel planeta, llega a nuestros sentidos de manera casi instantánea, lo que llamaríamos “en tiempo real”, y esto posiciona a las redes sociales como medios de información poderosísimos, muchas veces incluso por encima de los medios tradicionales como la televisión o la radio.
Son muchos y muy variados los atributos que han ido adquiriendo las redes a través de estos pocos años de vigencia, pasandodel mero chisme de actualidad, hasta denuncias graves de situaciones delicadas en distintas partes del mundo, que en varios casos han llevado incluso a utilizarse como elementos de juicio en procesos penales críticos.
Ahora bien, en medio de este panorama tenemos que sondear que papel deberemos cumplir como comunicadores, teniendo siempre en cuenta la enorme velocidad como se transmiten datos através de estos nuevos medios de comunicación, y el impacto que genera un mensaje bien o mal transmitido.
Veamos por ejemplo el uso que le dan las compañías al Facebook como herramienta de posicionamiento: Facebook es cada vez más utilizado por las empresas para difundir su imagen y establecer una buena comunicación con los clientes. Es una de las páginas web más visitadas del mundo, tiene presenciainternacional con versiones en diferentes idiomas. Ahora: no es este un campo lo suficientemente fértil para que nosotros como comunicadores clavemos nuestra bandera y conquistemos aquello que durante muchos años nos ha sido negado no por omisión sino por restricción? Mi respuesta es sí, y aunque muchos digan con la cara entre las manos que las restricciones son políticas privativas necesariaspara el control de lo que se dice, yo digo que en la comunicación no se deben romper reglas, sino que se deben aprovechar todas ellas para el manejo eficiente del mensaje, para que ese mensaje sea contundente.
Durante años, los medios tradicionales de comunicación nos han mostrado imágenes elaboradísimas de lo que debemos consumir (aunque no debamos) y de lo que podemos adquirir (aunque nopodamos). Estrategias gigantescas de marketing nos han invadido día a dia con cosas tan agobiantes como absurdas, y hemos caído una y mil veces en esa red inteligentemente construida, para darnos cuenta al final del camino, que muchas de las cosas que nos convencieron esos medios de adquirir, incluso hasta desear sin ser de nuestro gusto, no las necesitábamos.
Hoy día, en este mundo renovado y lleno deincertidumbre por la globalización, nuestra oportunidad de cambiar las cosas está a la distancia de un click, allá, en lo que ahora llamamos cyber espacio; y es que no hay que negar que la sociedad es hoy más consumista que nunca, debido en gran parte a esa invasión de las redes sociales en la vida diaria, a través de las cuales, como un mercado persa se comercializan millones de productos, peroes también en este hostil y sobresaturado terreno en donde debemos dar un giro de tuerca y cambiar los métodos comunicativos, enfocando nuestros mensajes en un uso consciente y apropiado de los recursos, refrescando la mente de la sociedad que lo necesita urgentemente.
Y ahora se preguntarán, cómo hago yo para vender mi producto sin saturar? Cómo puedo convencer a un cliente potencial de que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion antiguos y modernos
  • medios de comunicacion antiguo y modernos
  • Moda, Estereotipos y Medios de comunicacion
  • Medios De Comunicacion Modernos
  • medios de comunicacion antiguos y modernos
  • posmodernidad moda y medios de comunicación
  • Medios de comunicacion antiguos y modernos
  • Medios De Comunicacion Atiguos Y Modernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS