Medios de comunicación y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA DEL ESTADO DIPLOMADO EN DERECHO ELECTORAL

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA

Presenta:

Lorena Hernández Barragán

Febrero de 2006

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA

ÌNDICE PAGINA 3 3 3 3 4 4 6 10 14 16 13 CONTENIDO 1. Título del Trabajo. 2. Nombre del Autor 3. Objetivos. 4. Marco Teórico 4.1 Medios de Comunicación 4.1.1La Función de los Medios de Información 4.1.2Ética y Medios de Comunicación 4.1.3 Medios de Comunicación y Elecciones 4.1.4 Los Medios de Comunicación ante el proceso electoral del 2006 5. Conclusiones 6. Bibliografía

2

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA

1. Título del trabajo. “Medios de Comunicación y Democracia” 2. Nombre del autor. Lorena Hernández Barragán 3. Objetivos. a) Delimitar los alcances de la democracia en la construcciónsólida del futuro de México. b) Establecer parámetros alternativos a partir de los cuales la política contribuya a consolidar la justicia social en nuestro país. 4. Marco Teórico. 4.1 Medios de Comunicación Los medios de comunicación constituyen un importante mecanismo que no siempre ha sido utilizado en beneficio de la democracia, pues consideramos que no se cumple cabalmente con la tarea dedifundir las ideas que abonen a la construcción de mejores escenarios de participación ciudadana. Reconocemos que los medios de comunicación son fundamentales en la celebración de las elecciones democráticas ya que genera las condiciones adecuadas respecto a la información que fluye respecto a las plataformas de los partidos políticos y sus candidatos. Sería contradictorio hablar de una eleccióndemocrática sin la participación de los medios de comunicación de ahí su papel fundamental, sin embargo creemos que existe una complejidad de temas inmersos a la regulación, contrato y difusión de la información vertida por los partidos políticos. Este ensayo tiene como propósito adentrarse a analizar algunas de esas complejidades.

3

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA

4.1. 1 La Función delos Medios de Información Jan Schaffer en su ensayo denominado La Función de los Medios de Información en Construir una Comunidad1, aboga por una nueva clase de periodismo que ayude a la gente a superar su sensación de impotencia y alienación, desafiándola a participar, intervenir y asumir responsabilidad por los problemas de la comunidad. Dice Schaffer, que cuando la prensa cumple su labor de unamanera diferente, los ciudadanos realizan sus tareas de manera diferente y que cuando se siembra innovación en las salas de redacción, se cosecha ideas nuevas. Haciendo un análisis del papel de los medios de comunicación en Estados Unidos, Schaffer afirma que vivimos en una era en la que tanto los periodistas como el público de Estados Unidos luchan para lograr un consenso sobre lo que constituyebuen periodismo: ya no es suficiente que los propios periodistas piensen que realizan una buena labor. Para que el periodismo siga recibiendo protección constitucional - y siga atrayendo lectores y televidentes - los lectores y televidentes tienen que estar de acuerdo en que el periodismo desempeña una función esencial en nuestra sociedad democrática2. Recientemente, continúa Schaffer, ha habidoindicaciones perturbadoras de que ese no es el caso. Las encuestas nacionales documentan una acumulación de resentimiento hacia la prensa estadounidense y sus prácticas. Para describir a la prensa, el público usa palabras como arrogante, insensible, prejuiciada, errónea y sensacionalista. Schaffer describe una descomposición de la prensa vista desde la panorámica de la ciudadanía, por lo que secuestiona sobre si los periodistas saben cómo arreglarla. Según informa, la circulación de los diarios está estancada o disminuye: aunque la gente lee más, no lee más diarios. Y la audiencia de los noticieros de televisión también disminuye.
1

Schaffer, Jan. La función de los Medios de Comunicación en Construir una Comunidad. Diario Electrónico Cuestiones Mundiales, abril 2001. 2 Idem.

4...
tracking img