Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lab. Química Orgánica

Cromatografía en capa fina.

Objetivos:
• Conocer la técnica de cromatografía en capa fina, (ccf), sus características y los factores que en ella intervienen.
• Calcular valores de Rf de varias sustancias y correlacionarlo a la selección adecuada del eluyente y deducir la relación que existe entre la polaridad de las sustancias que se analizan y la de loseluyentes utilizados.
• Aplicar la técnica de cromatografía en capa fina como criterio de pureza e identificación de sustancias.

Antecedentes:

La cromatografía es un método físico de separación para la caracterización de mezclas complejas, la cual tiene aplicación en todas las ramas de la ciencia y la física. Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyoobjetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes.

Tipos de Cromatografía:

Si es un sólido, cabe distinguir entre:

• Cromatografía de adsorción: El sólido adsorbe al componente que inicialmente estaba en fase móvil (liquida o gaseosa) (Fuerzas de Van der Waals).

• Cromatografía de cambioiónico: el sólido es un cambiador de iones (fuerzas electrostáticas)

• Cromatografía de exclusión (o de geles), el sólido es un gel formado por polímeros no iónicos porosos que retienen a las moléculas de soluto según su tamaño.

• Cromatografía de afinidad: es un tipo especial de cromatografia de adsorcion, utilizada especialmente en bioquímica, en la que un sólido tiene enlazado unllamado ligando de afinidad que puede ser por ejemplo, un indicador enzimático o un anticuerpo

Si es un liquido que se encuentra soportado en un sólido inerte, se trata de la

• Cromatografía de partición. El soluto se reparte entra la fase móvil (liquido o gas) y la fase estacionaria.

Según la naturaleza de la fase móvil, la técnica cromatográfica correspondiente recibe elnombre de dicha fase móvil:

Si es un líquido, cromatografía liquida, cabe distinguir:

• Cromatografía liquido-liquido (CLL) en la que ambas fases son liquidas y, por tanto, se trata de una cromatografía de partición

• Cromatografía liquido-sólido (CLS) en la que la fase estacionaria es sólida (adsorción, cambio iónica, exclusión, afinidad).

Si es un gas, cromatografíade gases, puede ser:

• Cromatografía gas-liquido (CGL), que es una cromatografía de partición.

• Cromatografía gas-sólido (CGS), que es una cromatografía de adsorción.

La adsorción es un proceso por el cual átomos, iones o moléculas son a trapadas o retenidas en la superficie de un material, en contraposición a la absorción, que es un fenómeno de volumen.

En química, laadsorción de una sustancia es su acumulación en una determinada superficie interfacial entre dos fases. El resultado es la formación de una película líquida o gaseosa en la superficie de un cuerpo sólido o líquido.

Concepto de Rf.

Rf es el registro, es una relación de distancias, y se define como:

[pic]

El valor de Rf depende de las condiciones en las cuales se corre la muestra (tipo deadsorbente, eluyente, así como las condiciones de la placa, temperatura, vapor de saturación, etc. Tiene una reproducibilidad de ±20%, por lo que es mejor correr duplicados de la misma placa.

Cromatografía en capa fina

Se utiliza una placa recubierta con fase estacionaria manteniendo un pequeño espesor constante a lo largo de la placa. El eluyente ascenderá, por capilaridad, por la placa yarrastrará los componentes a los largo de ésta produciendo “manchas” de los componentes.

El grado de la elución de las sustancias va a depender tanto de su propia polaridad como de la polaridad del eluyente utilizado.

El adsorbente se coloca en forma de una capa delgada adherida sobre un soporte rígido, que pueden ser placas de vidrio, aluminio o poliéster. Los tamañós de la placa para ccf...
tracking img