Contaminacion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los contaminantes del agua del uso industrial y urbano

La calidad del agua se mide en función de la cantidad de partículas contaminantes que tienen. En un caso extremo, si el agua esta demasiado contaminada, no tiene la calidad necesaria para ninguno de los usos comunes: agua potable, para irrigación o para uso de plantas industriales, o de lavado.
El agua puede contaminarse conmetales tóxicos, aniones, moléculas orgánicas, ácidos, álcalis, radio isótopos incluso la contaminación puede ser calorífica.

[pic]

¿Qué contamina el agua?

• Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.
• Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno parabiodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
• Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
• Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígenodel agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
• Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
• Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
• Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
•Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

Uso urbano

Se han establecido leyes para mantener el agua limpia. Dichas leyes tienen como objetivo que, en las ciudades urbanizadas, se de un tratamiento del agua ya usada que tenga la calidas necesaria para reutilización, el riego de parques, el lavado de calles, etc.,usos donde no se requiere una calidad potable.

La basura que sale de nuestras casas puede afectar la calidad de las aguas naturales casi de la misma forma que afectan los desechos industriales. Los desechos urbanos, que por lo general son incinerados en los tiraderos en cielo abierto contribuyen en la contaminación atmosférica.

Las amas de casa tienen un problema mayor para la eliminación dedesecho. Aunque existe un proyecto de reciclado activo para vidrio, pape, metales, plásticos, no existe un procedimiento para recolectar productos químicos que deberían ser separados de la basura ordinaria antes de llegar a los basureros. Si estos productos se mezclan con la basura ordinaria, iran a parar al basurero o al incinerador, o si se tiran al drenaje en la calle o en el patio, llegara tardeo temprano a las aguas naturales.

Un segundo problema importante asociado con el uso urbano del agua se refiere a los vertidos: así como el agua se necesita para consumo humano, agrícola o industrial, las vías de agua son también utilizadas como sumidero de residuos urbanos.
Al empleo urbano propiamente dicho hay que añadir los efectos resultantes del uso industrial del agua, que en su granmayoría se vierte después de su utilización, sin tratamiento alguno en otras aguas. Se calcula que el agua de retorno de actividades industriales y de generación de energía en 1980 era de 254 m3/seg., equivalentes a 1.3% del total mundial, reflejando un incremento de 363% respecto de 1950, cuando era de 70 m3/seg.
Este problema tiene dos aspectos ambientales fundamentales: tratamiento de aguas ycontaminación. En América Latina la cantidad de aguas tratadas es pequeñísima: se estima que menos de 2% de las aguas residuales de la región reciben algún tipo de tratamiento. En una de las mayores y más modernas ciudades de la región, Sao Paulo, sólo se trata 5% de los 25 m3/seg. de los efluentes de la zona metropolitana. En otras ciudades la situación es aún más seria. Situación que se agrava...
tracking img