MEDIOS DE COMUNICACI N

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
 MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los primeros medios de comunicación:
A medida que el número de habitantes aumentaba considerablemente la vida de relación impuso la necesidad, de perfeccionar los vínculos, usando medios mas cómodos y frecuentes.
La única ruta que permitió el paso de carretas y caballos era el camino real de Paso Morales, que viniendo de Buenos Aires, seguíapor Morón, por el centro de la zona, Pilar y continuaba hacia el Norte.
Esta carretera presentaba desde1869 un aspecto muy bueno y un tránsito seguro, gracias a la acción de Sordeaux que junto con el vecindario logro la construcción de un puente sobre el rio Las Conchas y consolidado el camino, terminando así con los inconvenientes del bañado, terror de los traficantes antiguos.
Al comienzo noexistía un tránsito regular, la carreta y el caballo eran los únicos medios de comunicación.
Se firmó un contrato entre la comisión que construyó el puente y el gobierno de la Provincia, donde se cobraba un derecho de peaje de diez a cincuenta centavos por vehículo, según el peso que llevaban.

En 1822 se instalan los primeros servicios de correo Provincial. La primera línea de diligencias seestablece en 1855 desde Buenos Aires hasta Pilar.
“El Nacional”, en 1855, publicó a la gente que se va a establecer una línea de diligencias para el Pilar, las cuales saldrían el 3,13 y 23 de cada mes, para quienes quieran honrar a dicha empresa con sus servicios, serán perfectamente servidos. Estas diligencias solo recorrían el camino de Paso Morales.
Los pueblos de Bella Vista y San José ya sehallaban fundados y el progreso se insinuaba, y se sentía la necesidad de crear un servicio estable de correos y diligencias con Morón, donde existía una administración de correos, y de allí con la Capital del país.

Eustaquio Salinas tomó la iniciativa de crear esos servicios bajo su atención personal, en 1876 firma un contrato con la dirección de correos para transporte de la correspondencia porMensajerías Correos. El mismo se compromete a transportar por Mensajerías Correo con sus propios elementos de movilidad toda la correspondencia que le sea entregada desde el pueblo Morón para los de Bella Vista y San José de Pilar y viceversa.
Este contrato era renovado por año y aprobado por el poder ejecutivo de la Nación.
La galera partía desde la pulpería de Reyes Rodríguez, ubicada frente ala plaza, en la actual esquina que forman las calles Presidente Perón (ex León Gallardo) y Mitre, donde se hallaba establecida la Estafeta. Su primera etapa por la casa Sulpis en Bella Vista, tomando por la actual Avenida Francia, con un alto en el almacén ubicado en esquina Sordeaux. Continuaba por calle Senador Morón hasta tomar el camino real, donde efectuaba un nuevo alto en la pulpería deFrancisco Planes, junto al Rio. Continuaba su ruta por el camino real, hasta hacer una nueva estación en el almacén del Santito. Este negocio era parada obligatoria para descanso de las tropas de hacienda que llegaba del interior de Buenos Aires.
La galera continuaba por el pueblo de Hurlinghan, haciendo otra estación en una pulpería que se hallaba frente a La Estanzuela, para alzar pasajeros,dar descanso y cambiar caballos. Finalmente continuaba hasta morón llegando a la etapa final que era la fonda El Bacalao, situada cerca de la estación y plaza de dicho pueblo. Hasta el año 1878 los habitantes de la zona no tenían otro medio de movilidad que no sea el caballo. Se conocían únicamente tres carruajes o volantas: La del ingeniero Adolfo Sordeaux, la de Juan Luis Hilario Artigue y la deLeón Gallardo.
Sordeaux sabía que el mejor medio de lograr el progreso de los pueblos, que había fundado, era facilitar comunicaciones con la ciudad capital y las poblaciones vecinas.
Se esperaba de que las líneas del ferrocarril al Rosario cortasen los campos de la zona , trayendo progreso a las nuevas poblaciones. Valorar estas tierras era lo principal para atraer a miles de propietarios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Medios De Comunicaci N Y La Tica
  • Medios de comunicaci n
  • MEDIOS DE COMUNICACI N
  • EL TERRORISMO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACI N
  • Sobre Los Medios De Comunicaci N
  • QU SON LOS MEDIOS DE COMUNICACI N
  • LOS JOVENES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACI N
  • Medios De Comunicaci N Masiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS