ensayo macroeconomia

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
MACROECONOMIA




PROBLEMA MACROECONOMICO
DEFICIT FISCAL




LUZ ANYELY AGUIRRE ARENAS
RUBY ESPERANZA QUINTERO GARCIA




UNIVERSIDAD DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
ADMINISTRACION FINANCIERA
MANIZALES
2014
PROBLEMA MACROECONOMICO

DEFICIT FISCAL EN COLOMBIA

DEFINICION: Se dice que existe un déficit, cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Para este casoen particular, el término es usado para asuntos de dinero. Por lo tanto se tiene un déficit cuando la cantidad de dinero usado en todos los gastos en una empresa, en el gobierno de un país, o en el presupuesto de una persona (egresos) es mayor a la del dinero que recibe (ingresos); es decir, gasta más de lo que tiene y por lo tanto se presenta un déficit.
El déficit fiscal, es entonces el excesodel gasto del Estado, el cual debe ser pagado de alguna manera. Existen varios métodos utilizados por los gobiernos para poder pagar el déficit fiscal:
Disminución del gasto
Aumento de los dineros que los ciudadanos pagan al Estado (impuestos)
Aumento en la cantidad y monto de los préstamos que solicitan en el exterior o a nivel nacional.
Emisiones de dinero
Estas herramientas deben ser utilizadascon mucho cuidado, ya que la disminución del gasto puede afectar las políticas sociales y de inversión del gobierno; los impuestos pueden hacer que los ciudadanos dejen de consumir y de invertir por pagar impuestos, lo cual haría que la economía de los países no creciera; los prestamos aumenta la deuda del Estado; y por último las emisiones de dinero pueden terminar generando un aumento en lainflación.
Al ser el déficit las perdidas del Estado durante un año generalmente, este tiene que recurrir a la deuda pública para pagar la diferencia negativa que sus acciones económicas generaron.
El déficit fiscal en Colombia puede analizarse desde diversos puntos de vista de manera coyuntural, mas en la tendencia que ha tenido hay evidencia clara: Históricamente el déficit del gobierno central haestado cercado al 1% del PIB, lo que significa que el gobierno gasta más de lo que recibe y que, por lo tanto, debe buscar recursos en la economía para lograr cumplir con sus funciones; mas esta tendencia cambio radicalmente con la constitución de 1991, en la que las nuevas funciones del gobierno nacional causaron aumento desmedido en los gastos, sin tener la misma tendencia en los ingresos,llevando al gobierno nacional a un déficit de 6.47% en 1999, al que , en adición, se sumo la recesión que vivió el país ese año.
El déficit trae consigo en primera medida un aumento en las cargas tributarias, la inestabilidad en los precios presentándose la inflación en el mercado y el sector productivo lo que trae consigo disminución en las tasas de crecimiento.
También el ahorro se ve afectado y losdineros que anteriormente serian invertidos en el sector productivo en busca de incrementar los niveles de producción, ahora serán destinados a pagar el déficit fiscal.
La discusión de la situación fiscal del país está caliente. La necesidad de introducir cambios al régimen tributario actual es evidente. El propio gobierno estima un faltante (para el 2015) del orden de los 12.5 billones. Ese no esun hueco menor. Hay que resolverlo para no afectar el crecimiento de la economía y la significativa inversión social que requiere.
El impuesto al patrimonio es un ejemplo de un tributo eficiente. Algunos argumentan que desestimula la inversión privada, pero la evidencia los contradice. Desde que se estableció dicho impuesto, Colombia ha vivido los niveles de inversión privada más significativosde la historia. Además, es profundamente equitativo, ya que cobija a las personas más pudientes del país. Muchas de ellas (por la forma en que administran su estrategia tributaria) pagan poco o nada por la vía del impuesto de renta. Extender la vigencia del tributo es una buena idea.
Colombia en el último año con el fin de mejorar su déficit fiscal, tomo la decisión de aumentar su base gravable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE MACROECONOMIA
  • Ensayo macroeconomia
  • Ensayo de macroeconomia
  • ensayo de macroeconomia
  • Ensayo de macroeconomia
  • Ensayo de macroeconomía
  • Ensayo macroeconomia
  • ensayo de macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS