Medios de comunicacion en venezuela

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Índice

Introducción Pág.1
Breve historia de los Medios de comunicación Pág.4
Medios de Comunicación en Venezuela Pág.5
• Televisión Nacional Pág.6
• Radio Nacional Pág.8
• Prensa Nacional Pág.9
Conclusión Pág.11
Bibliografía Pág.12


Breve historia de los medios de comunicación

Radio

La telefonía inalámbrica fue inventada a principiosdel siglo XX, en 1902 por Guillermo Marconi. Inicialmente, la radio no pretendía cubrir una función comercial, ni de entretenimiento, de hecho su origen tuvo lugar antes de la II Guerra Mundial, momento a partir del cual, la radio experimentó grandes avances en su tecnología. Por su naturaleza, resultaba ser un excelente medio de masas y pronto se convirtió en ello. En 1925 ya estaban enfuncionamiento entorno unas 600 emisoras por todo el mundo, y tan solo 35 años después éstas alcanzaban las diez mil.

Prensa

Antes de la aparición de los tipos de imprenta móviles a mediados del siglo XV, las noticias se difundían por vía oral, por carta o por anuncio público. Johann Gutenberg, natural de Maguncia (Alemania), está considerado como el inventor de la imprenta. La fecha de dichoinvento es el año 1450. El gran logro de Gutenberg contribuyó sin duda de forma decisiva a la aceptación inmediata del libro impreso como sustituto del libro manuscrito.
En el periodo comprendido entre 1450 y 1500 se imprimieron más de 6.000 obras diferentes. El número de imprentas aumentó rápidamente durante esos años. Hasta 1609 no se empezaron a publicar los primeros periódicos. Estos ejemplares,impresos en el norte de Alemania, se denominaban corantos y publicaban `sueltos' sobre sucesos en otros países. La palabra noticia se acuñó un siglo más tarde.
Los primeros periódicos eran de formato reducido y por lo general sólo tenían una página. No tenían ni cabeceras ni anuncios y se asemejaban más a un boletín que a los periódicos actuales de página grande con cabeceras en negrita yabundantes imágenes.

Televisión

En 1926 el ingeniero escocés John Logie Baird inventó un sistema de televisión que incorporaba los rayos infrarrojos para captar imágenes en la oscuridad. Con la llegada de los tubos y los avances en la transmisión radiofónica y los circuitos electrónicos que se produjeron en los años posteriores a la I Guerra Mundial, los sistemas de televisión se convirtieron en unarealidad.
Las primeras emisiones públicas de televisión l as efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular. Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939, coincidiendo con la inauguración de laExposición Universal de Nueva York. Las emisiones programadas se interrumpieron durante la II Guerra Mundial, reanudándose cuando esta termina.

Los Medios de Comunicación en Venezuela

El surgimiento de los medios de comunicación en el país es relativamente reciente. En la época colonial, los medios usados para comunicarse eran las llamadas postas (mensajería de a pie o a caballo). La eramoderna de la comunicación en Venezuela se inicia el 29 de mayo 1856 con la introducción del telégrafo eléctrico. Sin embargo, el primer medio de comunicación social que incursiona en Venezuela es la prensa, con la aparición de la Gaceta de Caracas, el 24 de octubre de 1808. Después del 19 de abril de 1810 surge una serie de periódicos entre los que destacan El Semanario de Caracas (1810-1811), ElPatriota de Venezuela (1811-1812), El Mercurio Venezolano (1811), El Publicista de Venezuela (1811).

El 27 de junio de 1818 Simón Bolívar publica El Correo del Orinoco, que apareció en Angostura, cuyo fin era defender y promover la causa independentista. Durante todo el siglo XIX aparecieron muchos periódicos, la mayoría de ellos considerados periódicos políticos.

La radio o el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia, medios de comunicacion en venezuela
  • Medios De Comunicacion En Venezuela
  • Medios de comunicacion en venezuela
  • Medios De Comunicación Social En Venezuela
  • Medios de comunicación social en venezuela
  • Medios de comunicacion en venezuela
  • Los medios de comunicacion en venezuela
  • los medios de comunicacion en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS