Medios de comunicacion masivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los medios masivos de comunicación y la sociedad moderna

Autor: Denis mcquail

Tesis primaria

Los medios masivos de comunicación contribuyen una característica propia de la sociedad

Tesis secundaria

La razón por la cual la sociología de los medios masivos de comunicación ha tardado en desarrollarse se halla en el dominio de dos temas, uno se relaciona con la sociedad de masas,su política y cultura, el segundo son estudios empíricos de los efectos de los medios masivos sobre las opiniones, las actitudes y conductas de los individuos.

Resumen del capitulo

Son constituyentes y potenciales símbolos de desarrollo de las sociedades, hablamos de los medios masivos de comunicación, cuyo desarrollo ha sido paralelo al aumento de las dimensiones y la complejidad de laorganización y de las actividades sociales, al igual que el crecimiento tecnológico y el incremento de los ingresos y elevación del nivel de vida.
Es probable que muchas de las consecuencias, beneficiosas y nocivos que han atribuido a los medios masivos de comunicación se deban en realidad a otras tendencias sociales y los medios de comunicación masivos hayan sido causa como efecto del cambio genéricode las sociedades en los países industrializados, es necesario que los medios masivos de comunicación se adapten a las nuevas tecnologías de la época e innove sus medios de transmisión he emisión.
Hoy en día tanto los medios televisivos como radiofónicos y impresos tienen que ser digitales paraestar a la vanguardia del rápido crecimiento tecnológico en países como el nuestro que está en desarrollo.
Los medios masivos de comunicación aportan en gran manera muchas cosas beneficiosas para la sociedad en general gracias a algunas programaciones o canales educativos re ha disminuido en variadas formas la ignorancia de poblaciones aisladas, con pobreza o de difícil acceso de medios decomunicación impresos. En países en desarrollo los gobiernos están optando por utilizar más los medios de comunicación al servicio de la educación de las masas. Los medios de comunicación masivos son de mucha utilidad y de muchas formas, pero también posee una característica nociva como el ocio y el no aprovechamiento de las horas de esparcimiento, es el principal propulsor del consumismo y poseecontenido no sano ni de aprovechamiento educativo ni posee valores morales. Aunque existen minorías que eviten el contacto con los medios masivos de comunicación o bien individuos que absorben cantidades anormalmente excesivas. En la actualidad parece lógico pensar que un cierto uso de medios masivos constituye un índice y hasta un requisito para la pertenecía a la sociedad.

Tanto el uso anormalfrecuente de los medios masivos de comunicación como su rechazo absoluto pueden significar un comportamiento aberrante. En efecto existe una relación empírica entre los bajos niveles de uso de los medios masivos y estados desviados tales como la extrema pobreza, la carencia de un domicilio fijo, la enfermedad, la no participación en política y el aislamiento social. Se le ha dado gran importancia alhecho de mirar televisión como actividad, y parece que de que en la sociedad moderna el uso de los medios masivos de comunicación se ha convertido en una parte indispensable de la vida cotidiana.
El vinculo entre modernización y desarrollo de los medios masivos de comunicación puede interpretarse, hasta cierto punto como un efecto de ciertas condiciones previas necesarias para la difusión de estosúltimos entre estas condiciones los factores económicos ocupan el primes lugar. Deben de existir inversiones de capital en un sistema de distribución, una red de comunicaciones que permita la distribución de periódicos y recetores de radio, capacidad para explotar una tecnología avanzada, personal técnicamente competente y un nivel de ingresos que permita a los individuos destinar cierta suma de...
tracking img