Medios de comunicacion y sociedad de consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Medios de Comunicación y Sociedad de Consumo”

Integrantes:

* Analucía Portillo Ávila

* Alejandra Roman Revilla

* Patricia Revilla Gonzales

* Carlos Pakiyauri Vivanco

* Fernando Ramos Mendoza

ÍNDICE:

1. Sociedad de consumo [Analucía Portillo]


2. Sociedad de consumo y Medios de Comunicación en el siglo XX [Fernando Ramos Mendoza]3. La Globalización [Alejandra Román Revilla]


4. Impacto Social [Patricia Revilla Gonzales]


5. Problemas y Desafíos [Carlos Pakiyauri Vivanco]



PORTILLO AVILA, ANALUCIA
TEMA:
* “LA SOCIEDAD DE CONSUMO DE MASAS”
FUENTES:
* Katona, George. La sociedad de consumo en masas. Madrid: Rialp, 1968.
* Wikipedia.” George Katona”. [en línea]. Biografía<http://en.wikipedia.org/wiki/George_Katona . > [Consulta: 06 de junio del 2010].

BIOGRAFÍA:

George Katona fue un psicólogo estadounidense nacido en Hungría que fue uno de los primeros en abogar por un acercamiento entre la economía y psicólogos. Originalmente se formó como Gestalt psicólogo trabajando en problemas de aprendizaje y memoria, durante el Segunda Guerra Mundial se vio envuelto enlos intentos del gobierno estadounidense para utilizar la psicología para combatir la inflación inducida por la guerra. Esto lo llevó a considerar la aplicación de los principios psicológicos a macroeconómica, E ideó las medidas de expectativas de los consumidores que con el tiempo se convirtió en la Universidad de Michigan Índice de Sentimiento del Consumidor. El uso de este índice le permitiópredecir el auge de la posguerra en los Estados Unidos en un momento en convencionales econométrico indicadores predecían una recesión, un éxito que ayudó a su índice de establecerse en ciernes. Katona escribió numerosos libros y artículos en revistas apoyar el desarrollo de psicología económica. Estas ideas generales se examinaron con mayor detalle en Europa que en Estados Unidos, hasta eldesarrollo, después de su muerte, de las modernas economías del comportamiento.

Entre sus obras se encuentran:
* La sociedad de consumo en masas.
* El consumidor de gran alcance.
* Economía psicológica (1975).
* Una nueva era económica (con Burkhard Strumpel)
RESUMEN:

El principal objetivo de esta obra es describir y analizar como es la sociedad de consumo masiva. Esta sociedad(consumista masiva) consta de tres grandes características: afluencia, poder del consumidor y psicología del consumidor. Estas características surgieron en Estados Unidos en las últimas décadas.
Este término “sociedad de consumo masivo” empleada por el autor de esta obra fue utilizada por otros ya. W. W. Rostov, al formular sus cinco etapas del crecimiento económico, ha llamado a la última, la queactualmente prevalece en los EEUU, Canadá, Australia y los países de Europa Occidental, “la edad del alto consumo masivo”.
Al tener un ingreso discrecional vemos que en todos los tiempos y en la mayor de las sociedades han existido gentes ricas; los pobres se ubican últimos en la distribución de ingresos. Morgan y sus colaboradores hicieron una comparación de los ingresos de 1959 acerca delpresupuesto mínimo de los gastos para las necesidades básicas (alojamiento, alimentación y vestido) que las familias usan, y concluyeron que un 20% de esas familias tuvieron ese año ingresos inferiores a los necesarios para una vida decente. Las personas pobres mayormente lo son ya que no tienen la capacidad suficiente para ganar lo necesario debido a: avanzada edad, impedimentos físicos o causa dediscriminación; la mayoría de este tipo de gente sustentan que tienen carencia en aptitudes y de educación, las cuales son necesarias para salir adelante en nuestro entorno.
Cuando este ingreso discrecional aumenta vemos que la renta nacional por familia es mucho mas alta hoy que en 1929. El volumen de disponibilidades es más grande que nunca; se registran grandes cambios en la distribución.
El...
tracking img