Medios de comunicacion

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio para el poder popular de la Educación Superior

UBV-Fundación Misión Sucre

Cabudare, Estado Lara

Medios de difusión masivos de información
y conflicto político venezolano

Triunfadora:
Suárez Mujica
Rosa IselaC.I. Nº 7.425.676
PFG: Estudios Jurídicos
Ambiente: 603
Facilitadora:
Abg. Carla Pérez
UC: Política, Derecho
y Medios de Comunicación

Cabudare, Mayo 2010INTRODUCCION

La presente investigación se enfoca en los medios de difusión de información en Venezuela y el conflicto político venezolano. Entendiendo como medios de información aquellas vías por las cuales nos logramos comunicar y comunicarnos unos con otros, tales medios son: la radio, prensa, televisión e Internet. Al visualizar a los medios de difusión como grupos hegemónicos nos encontramosque es debido al poder e influencia que han tenido en nuestra sociedad, los medios de comunicación son la base de la sociedad capitalista para de alguna manera adoctrinarnos de la manera y postura como a ellos les interese que nos ubiquemos y centremos.

El gobierno actual se ha visto en la necesidad de tomar ciertas medidas con respecto a estos medios de difusión en vista de la postura tandescaradamente opositora asumieron en un momento dado. Los medios de comunicación en general deben ser neutros e imparciales, solo deben servir para comunicar, no para “transformar” las noticias.

Grupos hegemónicos de los medios de difusión
masiva en Venezuela

En la historia de la comunicación, la existencia de grupos que operaran en varias industrias a la vez, y que tuviesen unaposición dominante en distintos mercados (prensa gráfica; mercado editorial; discográfico; televisión; radio; agencias de noticias; producción y distribución cinematográfica; telecomunicaciones; provisión de conectividad a Internet; creación de contenidos en web; entre otros), es un hecho reciente, ubicado en las últimas dos décadas.

De manera que en un proceso reciente, pero complejo yacelerado, los grupos hegemónicos de comunicación se han erigido en los principales actores de un panorama que combina la doble peculiaridad de presentarse, por un lado, cada vez más concentrado y convergente y, por otro lado, incrementar su centralidad e importancia en el tejido del conjunto de las actividades económicas.

Los motivos que suelen causar el nacimiento de este grupo, puedenadvertirse motivaciones generales a todo sector económico (la necesidad de crear economías de escala; la búsqueda de reducir riesgos; el deseo de controlar el mercado) y motivaciones específicas de los mercados comunicacionales (la peculiar globalización de estas actividades, con la conformación de mercados regionales –generalmente, aunque no únicamente, unificados por la misma lengua- y con laconvergencia de actividades tradicionalmente divergentes, como la informática, el audiovisual, la gráfica y las telecomunicaciones, que en las últimas tres décadas del Siglo XX comienzan a transitar un camino de sinergias e imbricaciones aún en proceso de desarrollo).

En nuestro país estos grupos hegemónicos de comunicación o difusión masiva sin darnos cuenta se fueron apoderando de todo el mercadoen general, al ser lógicamente “hegemónicos” es decir tienen el poder sobre otros, ya que pueden lógicamente cubrir otros espacios que los medios de poco poder adquisitivo no logran alcanzar. Es por todo esto que nos criamos en una sociedad con sólo dos canales de televisión líderes de todos los espacios, como lo son RCTV y Venevisión.

Conflicto entre los intereses públicos generales e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS