Medios de comunicación en masas: televisión

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Desarrollo

• Medios de Comunicación

La Comunicación puede definirse como un proceso mediante el cual un individuo (emisor) le transmite a otro (receptor) determinada información, a través de la palabra u otro medio (canal) con un propósito determinado. De este modo la comunicación implica reciprocidad.
Sin medios de comunicación no existiría la posibilidad de enviar y recibir mensajes.Dicho mensaje debe ser claro y comprensible para ambos comunicantes, pues de lo contrario no se establecería una “comunicación eficaz”.
El término medio de comunicación, hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso de comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación demasas).

• Historia de los Medios de Comunicación
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como fundamento de inicio dela historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolucióncientífico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.

• Ventajas y Desventajas de los Medios de Comunicación
El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar,educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.
Positivas. Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, nodesaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacerposible el marketing y anuncios para el mundo.
Negativas. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos). Es importantedestacar que la negatividad de los medios de comunicación recae directamente sobre las intenciones y fines de quienes lo utilizan para comunicar. Hoy en dia los medios de comunicación son más bien creadores de necesidades; crean un patrón de necesidad y consumismo en el cual la gente cae flagrantemente y pocas las personas que se toman un momento para pensar y no seguir esa gran masa de gente “poseída”por los medios de comunicación. Un gran ejemplo de la manipulación de los medios de comunicación es nuestro país, donde mucha gente no tiene los recursos necesarios para llevar una vida digna del siglo XXI, pero en sus bolsillos tienen un celular ultimo modelo que vale 3 veces su salario mensual, otro caso típico son las edificaciones improvisadas esparcidas alrededor de todas las ciudades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicación masiva "la televisión"
  • Los medios de comunicación y la cultura de las masas
  • Desarrollo de los medios de comunicacion en masas
  • medios de comunicacion de masas
  • Los Medios de Comunicacion de Masa
  • Medio de comunicación de masas
  • Medios de comunicacion de masas
  • Medios De Comunicacion De Masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS