Medios de comunicacion de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los medios de comunicación de masas son canales de difusión colectiva, son aparatos de amplificación social que se caracterizan por:
• La tecnología.
• La extensión de su audiencia.
• La unidireccionalidad de su mensaje y
• El elevado coste de producción.
La finalidad de estos medios de comunicación es, según la fórmula acuñada específicamente para la televisión, formar, informar yentretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.
En el siglo XV Gutenberg inventó la imprenta que hizo posible fijar el pensamiento, multiplicarlo ydifundirlo. Tres siglos después surge el periódico, con lo que comienza la modernidad. En el siglo XX aparecen más medios de comunicación: el cine, la radio, la televisión, la telemática.
Los medios de masa crean un nuevo tipo de hombre, ampliando las características de la escuela, donde los individuos adoptan los conocimientos que transmiten los medios de masa, contribuyen a la extensión delhombre en el universo, desarrollando sus sentidos y sus cuerpos.
Los medios de comunicación de masas se atribuyen a una sociedad y un modelo de vida muy concreto, como es la sociedad de masas, que tiene su origen en la Edad Contemporánea y que se caracteriza por la revolución industrial, que produce el abandono de la agricultura en favor de la industria y los servicios, grandes movimientosdemográficos que incluyen el éxodo rural, y la mecanización del trabajo, que hace que las máquinas sustituyan a los artesanos. Los grandes cambios sociales de la sociedad industrial van acompañados de un cambio en la visión individual de la forma de vida, y en los lazos entre las comunidades.
Algunos medios de comunicación: el cómic, la prensa, la radio, el cine y la televisión.

El Comic
Es uno de losrecursos más baratos. Permite mantener un ritmo de lectura personal, la información es simultánea, se puede revisar sin dificultad.
Está formada por viñetas o cuadros dibujados en papel y secuenciados, dentro de la cual hay:
• Un contenido verbal: Tiene una función de relevo o de anclaje. Tiene dos partes: la silueta y el delta (ángulo que señala al personaje que habla y puede mostrarsemediante burbujas, sierras, delta múltiple). El texto se incluye dentro del globo o del bocadillo y puede ir acompañado de onomatopeyas o con una rotulación diferente.
• Un código icónico: Representación de los dibujos.
• Un código cinético: Es la manifestación del movimiento. Puede realizarse:
- Mediante la trayectoria, estela, líneas...señalan el espacio que recorre el personaje u objeto.
-Mediante la oscilación: halo puntuado, silueta desdibujada,...
- Mediante la deformación cinética: expresa el movimiento.
- Mediante la descomposición del movimiento.
• Un código gestual: Alegría, enfado, tristeza, serenidad, malicia, ingenuidad a través del movimiento de las cejas y de la boca.
La Prensa
Utilizada en el área de Ciencias de la Naturaleza, Geografía, Historia, Lengua, Literatura,Ciencias Sociales.
La prensa se estudia desde tres perspectivas:

La prensa como objeto de estudio:
El objetivo del docente es que el alumno sea capaz de valorar el carácter objetivo de la información, interprete el sentido de las noticias, adquiera un grado para relacionar las opiniones y la ideología del diario.
Se pueden identificar diversos tipos de prensa:
• Por la periodicidad: diarios,semanales, mensuales.
• Por el ámbito de difusión: nacionales, regionales, locales.
• Por su estilo informativo: informativos, sensacionalistas, de opinión.
• Por el grupo editor: de partido, institucionales, plurales.
• Por la especialización temática: deportiva, económica, de servicios, del corazón, educación, divulgación científica, femenina.
La prensa está integrada por noticias son el...
tracking img