Medios de contraste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE CONTRASTE

Sabemos que la osmolaridad plasmática o sanguínea es: 300 mosm po kg. Los diversos productos que encontramos en el mercado basan sus diferencias en pequeñas variaciones en los radicales libres, de donde derivan sus nombres, y en la proporción d sus sales.
• Para elegir un compuesto debe considerarse la composición del mismo. Por ej. Debe tener sodio o meglumina o losdos compuestos. Con respecto a las concentraciones de yodo, no es lo mismo inyectar 100 CC. Al
• 50%, 60%, 76%. Como regla práctica podemos dividir por dos la concentración que figura en la marca de fábrica.

OSMOLARIDAD Y OSMOLALIDAD:

Osmolaridad y osmolalidad expresan el número de partículas en solución, especialmente el número de partículas activas (iones) en solución.

Su unidadde medida es el osmol o miliosmol (mosm)
Es ventajoso usar un agente de contraste cuya osmolaridad sea cercana a la de la sangre y otros fluidos corporales.

COMPUESTOS YODADOS IONICOS CONVENCIONALES:

Los agentes iónicos convencionales son moléculas que se disocian en aniones (partículas cargadas negativamente) y cationes (partículas cargadas positivamente) El anion contiene tres átomos deyodo, lo que lo hace triyodado. Los átomos de yodo son los que brindan la opacidad a los agentes radiopacos. En un agente iónico, por cada tres átomos de yodo, existen dos partículas en solución:
• El anione con los átomo de yodo ( - )
• El cation contiene Na.-meg. ( + )

LOS DIMEROS IONICOS:
Estos contrastes consisten en dos núcleos bencénicos unidos (dimeros) que al disociarse enel agua dan un anion que contiene el doble de yodo que los monómeros. La omolaridad en este producto se reduce a 600-800 mosm/l. La molécula al disociarse contiene carga eléctrica.

NO IONICOS:
Es igual que la molécula de un agente iónico convencional, contiene tres átomos de yodo, pero a causa de ser no iónico carece de aniones o cationes y no se disocia en partículas cargadaseléctricamente. Por cada tres átomos de yodo, existirá solo una partícula en solución. Se disminuye la osmolaridad aproximadamente doble a la plasmática.

DIMEROS NO IONICOS:
Este grupo acido unido a 2 anillos de benceno y seis átomos de yodo y los sustituyentes. Cada molécula da lugar a una partícula. Las funciones fisiológicas están balanceadas, agregándole electrolitos, sodio y calcio, enproporciones optimas.

CARACTERISTICA DE LOS MEDIOS DE CONTRASTE
Al seleccionar un agente de constraste el objetivo principal debe ser optimizar la visualización de las estructuras que están siendo estudiadas y minimizar la reacciones adversas.

Los factores que influencian la selección de un agente se incluyen:
• Concentración de yodo
• Osmolalidad
• Viscosidad
• Tipo de saliónica

CONCENTRACION DE YODO
El yodo es lo que hace radiopaco a un agente. La concentración variara según el procedimiento.

LOS MEDIOS DE CONTRASTE SEGÚN SU VIA DE INYECCION
Una vez inyectado el MC viaja unido a una albúmina plasmática y se distribuye en el espacio vascular y extravascular. La acción de distribución varía según la técnica de inyección.
En la actualidad, simplemente seinyecta el contraste a gran velocidad. Las nauseas y los vómitos pueden estar ligados a la hiperosmolaridad, pero también están vinculados a la ansiedad y se modifican mejorando la relación con el paciente.

AQUÍ SI QUE INTERVIENE UN ESPECIALISTA EN ALERGIAS.
En resumen, una reacción alérgica es una cadena compleja de eventos, en el cual participan muchas células, agentes químicos y tejidos detodo el cuerpo. Aunque no hay cura todavía para la enfermedad alérgica, hay muchos tratamientos para aliviar los síntomas.

TIPO DE ENFERMEDADES ALERGICAS.
La existencia de los anticuerpos de IgE es común en las enfermedades alérgicas. Pero los síntomas físicos difieren dependiendo del tipo de medidor liberado y donde actué. Cuando una persona comienza a sentir síntomas, las preguntas...
tracking img