medios de contraste

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Los medios de contraste radiológicos (MCR) son sustancias químicas de moléculas complejas que inyectadas dentro del torrente sanguíneo, aumentan la densidad de vasos y de tejidos. Se destacan las experiencias de Heuser en Argentina, inyectando ioduro de potasio para realizar las primeras pielografías, en el año 1919.

En los Estados Unidos, los MCR se emplean en alrededor de 15 millones deestudios anuales y en nuestro país, si bien no existen estadísticas al respecto, en Buenos Aires se realizan más de 1.000 inyecciones diarias de contrastes.
Sin embargo, la irrupción en la circulación por vía endovenosa de una sustancia extraña al cuerpo humano, puede producir reacciones no deseadas o inesperadas, cuyos mecanismos no están lo suficientemente aclarados. Cuando estas reaccionesgeneran manifestaciones clínicas, se consideran como reacciones adversas las cuales con llevan expresiones similares a las de origen alérgico.
Los beneficios del uso de los MCR, permitiendo diagnósticos médicos imposibles de obtener con otros métodos, su utilización, cada día aumentan, habiéndose desarrollado ya medios de contraste para resonancia magnética nuclear (RMN) y ecografía.

Reaccionesadversa por inyección de MCR
Tipos de reacciones adversas

Las diversas consecuencias clínicas no deseadas consecutivas a la administración de MCR pueden ser clasificadas según sus mecanismos en:

Tóxicas
Se producen por acción de la estructura química del compuesto sobre células de los vasos sanguíneos, proteínas circulantes y sistemas enzimáticos, provocando cambios hemodinámicos en dichosórganos y estructuras, pueden ocurrir en todas las personas, más frecuentes cuando existen enfermedades en daño renal o cardíaco.
Las enfermedades asociadas con potencial afectación renovascular son:
• Diabetes.
• Hipertensión.
• Colagenopatías.
• Policitemia.
• Mieloma múltiple.
Pseudoalérgicas o anafilactoideas
Son reacciones que ocurren en algunas personas por acción directa de los MCRsobre células del organismo que almacenan mediadores químicos que, al liberarse, pueden provocar manifestaciones de tipo alérgicas como urticaria, edema, asma, rinitis y shock.
En las reacciones alérgicas verdaderas o anafilácticas, el anticuerpo responsable de la liberación de las sustancias es la inmunoglobulina E (IgE). La ausencia de esta IgE en los eventos anafilactoideos que provocan losMCR, hace imposible su detección previa o anticipada, e invalida toda prueba o test de alergia basados en dichas metodologías.

Las reacciones adversas, pueden ser divididas en:
Leves
Son las más frecuentes, con el 99% del total de las reacciones. Incluyen síntomas tales como náuseas, calor generalizado y enrojecimiento de la cara. No necesitan tratamiento y ceden espontáneamente en pocosminutos.
Moderadas
Significan el 1% del total de las reacciones adversas. Se presentan como urticaria difusa, edema, broncoespasmo leve y vómitos. Requieren tratamiento en la Sala de Rayos, pero es de aparición tardía.
Graves
Se trata de urticaria generalizada, edema de laringe, hipotensión, broncoespasmo severo o shock. Pueden aparecer en aproximadamente el 0,1% del total de las reacciones ynecesitan internación, pueden llevar a la muerte por insuficiencia cardiorrespiratoria o daño neurológico irreversible por hipotensión e hipoxia.

CONSENTIMIENTO INFORMADO.
Los grupos con riesgo incrementado de sufrir una reacción adversa son:
• Pacientes que tienen una historia previa de reacción adversa moderada o grave por MCR.
• Pacientes con hiperreactividad bronquial o asma activa.
•Pacientes que sufren otras enfermedades asociadas tales como diabetes, enfermedad cardíaca, renal; y situaciones clínicas particulares, como la hipertensión arterial tratada con ß-bloqueantes.
• Pacientes con antecedentes de manifestaciones atópicas y reacciones alérgicas a medicamentos, alimentos o sustancias de contacto.

De acuerdo con estas características, los pacientes pueden ser agrupados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Medios De Contraste
  • Medios de contraste
  • Medios de contraste
  • Medios De Contraste
  • Medios de contraste
  • Medios de contraste
  • MEDIOS DE CONTRASTE
  • Medios de contraste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS