Medios de contrastes para rx en veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE CONTRASTE UTILIZADOS EN RADIOLOGÍA.

FABIAN RODRIGO SÁNCHEZ CUERVO.
MVZ – UPTC.
Esp. Cs. Clínicas Veterinarias mención: Pequeños Animales
Universidad Austral de Chile.
Diplom. En Docencia Universitaria e Investigación
UPTC.
Docente de Imagenología y Anatomía – JDC.

INTRODUCCIÓN:

Desde la aparición de los rayos X se ha tratado de mejorar la diferenciación de las diferentesestructuras del organismo a través de los medios de contraste (MC). Teniendo como objetivo delinear un órgano o un sistema orgánico frente a los tejidos circundantes y así, poderlo (s) diferenciar de sus estructuras aledañas. Con estas técnicas radiográficas podemos determinar tamaño, forma, posición, localización y función del órgano que se este evaluando.

La mayoría de estos exámenes seefectúan en forma programada e idealmente deberían ser acompañados de otros exámenes de laboratorio. Desde el momento que son programables es factible realizar algunas maniobras de preparación del paciente tales como ayuno, vaciamiento de tracto digestivo o al menos eliminación de residuos alimenticios de la zona, hidratación, enemas, etc.; así mismo el radiólogo deberá disponer de aquel arsenalterapéutico necesario en caso de presentarse una emergencia.

El empleo de estas sustancias potencia la utilidad de las técnicas radiográficas. Se caracterizan por presentar en su estructura uno o más átomos de elevado número atómico y alta densidad, que actúan absorbiendo los rayos X. Esto resulta determinante en la medida que la densidad de los vasos sanguíneos, aparato digestivo y de los tejidos quelos rodean es prácticamente la misma. Por ello, la presencia de un radiopaco en un vaso o en el tracto digestivo absorbe parte de los rayos X, actuando como contraste entre el vaso y los tejidos circundantes.

Estos pueden clasificarse en contrastes negativos y positivos.

Medios de contraste negativos:

Son de bajo peso atómico, por ende, poca densidad. Entre los cuales tenemos: aire,oxígeno y dióxido de carbono. En las radiografías podemos observar imágenes radiolúcidos (radiotransparentes). No se debe hiperinflar los órganos, ya que puede producir lesiones en los mismos.

Medios de contraste positivos:

Son de alto peso atómico y por tal razón, son muy densos, respecto a los pesos atómicos que constituyen a la (s) región (es) en estudio. Los elementos con un número atómicoalto absorben más rayos X, por tanto, menor número de rayos X penetran al paciente e impresionan la película, produciendo un área blanca en la radiografía.

Idealmente, un medio de contraste positivo debería tener determinadas características:
• La misma osmolaridad que la sangre.
• Debería ser no ionizado.
• Hidrosoluble (para que penetre poco en las células y atraviese menos labarrera hematoencefálica).

Los medios de contraste son ampliamente utilizados en la práctica diagnóstica y los podemos dividir en:

• Baritados
• Yodados

Medios de Contraste Baritados (Sulfato de Bario): Se emplea para opacificar el tracto gastrointestinal en estudios del tubo digesto (radiografías, TAC abdominal). Pueden ser administrados por vía oral o por enema.

Se encuentrasdisponibles como polvo para preparan o en suspensión lista para su uso. Se puede asociar a sustancias generadoras de gas como CO2 para estudio de doble contraste (positivo y negativo), como preparaciones efervescentes o bien puede introducirse este gas por medio de una pera infladora.

Contraindicaciones: Si se sospecha perforación, no se recomienda el empleo de bario ya que es incapaz deeliminarse del peritoneo.

Medios de Contraste Yodados: Corresponden al grupo más importante de los medios de contraste y se utilizan ampliamente en la producción de bioimágenes.

Propiedades fisico-químicas de los medios de contraste yodados: Cuando se desarrollaron los primeros medios de contraste, las sustancias yodadas fueron seleccionadas porque presentaban:

• Alta densidad de...
tracking img