Medios de cultivo para microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4239 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Parte: Bacterias Estudiadas

Enterobacterias

La familia enterobacteriaceae es el grupo más grande y heterogéneo de bacilos gramnegativos con importancia clínica. Se han descrito 40 géneros con más de 150 especies. Estos géneros se han clasificado según sus propiedades bioquímicas, estructura antigénica e hibridación y secuenciación de los ácidos nucleicos. A pesar de la complejidadde esta familia, menos de 20 especies son las responsables de más del 95% de las infecciones.
Enterobacterias frecuentes con significación clínica |
Citrobacter freundi, Citrobacter koseriEnterobacter aerogenes, enterobacter cloacaeEscherichia coliKlebsiella pneumoniae, Klebsiella oxytocaMorganella morganiiProteus mirabilis, Proteus vulgarisSallmonella entéricaSerratia marcescensShiguellasonnei , Shiguella flexneriYersinia pestis, Yersinia enterocolitica, Yersinia pseudotuberculosis |

Las Enterobacterias son microorganismos ubicuos, se encuentran de forma universal en el suelo, el agua y la vegetación y también en la flora intestinal normal de muchos animales incluido el ser humano. Producen una gran variedad de enfermedades en el ser humano, como el 30% al 35%de las septicemias, más del 70% de las infecciones del aparato urinario (IAU) y muchas infecciones intestinales. Algunos microorganismos (p. ej., Salmonella typhi, shiguella, Yersinia pestis) se asocian siempre a enfermedad, mientras que otros (p. ej., Escherichia coli, Klebsiella psnumoniae, Proteus mirabilis) forman parte de la microflora comensal normal y pueden producir infeccionesoportunistas. Existe un tercer grupo de Enterobacterias: normalmente son microorganismos comensales, pero se pueden convertir en patógenos cuando adquieren genes con factores de virulencia presentes en plásmidos, bacteriófagos o islas de patogenicidad (p. ej., E. coli asociada a gastroenteritis). Las infecciones por Enterobacterias se pueden originar de un reservorio animal (p. ej., la mayoría de Salmonella,Yersinia) de un portador humano (p. ej., Shiguella, S. thypi) o de la diseminación endógena de los microorganismos en un paciente vulnerable (p. ej., E. coli) y pueden afectar virtualmente a todas las zonas corporales.

Fisiología y estructura

Los miembros de la familia Enterobacteriaceae son bacilos gramnegativos de tamaño intermedio (0.3-1 x 1-6um). Comparten un antígeno común (antígenocomún enterobacteriano), pueden ser móviles o inmóviles con flagelos perítricos, y no forman esporas. Todos los miembros pueden crecer rápidamente de forma aerobia o anaerobia (anaerobios facultativos) en varios medios no selectivos (p. ej., agar sangre) y selectivos (p. ej., agar MacConkey). La familia Enterobacteriaceae tiene unos requerimientos nutricionales sencillos: fermentan la glucosa,reducen los nitratos, y son catalasa-positivos y oxidasa-negativos. La ausencia de actividad de citocromo oxidasa es una característica importante, debido a que se puede determinar rápidamente mediante una sencilla prueba, y se utiliza para diferenciar a las Enterobacterias de otros bacilos gramnegativos fermentadores y no fermentadores. Tan solo existen algunas excepciones a esta regla.

Lascaracterísticas de las colonias de estos microrganismos en los diferentes medios se han utilizado para distinguir a los miembros más frecuentes de la familia enterobacteriaceae. Por ejemplo al capacidad de fermentar lactosa se ha utilizado para distinguir a las cepas fermentadoras de lactosa (p. ej., Escherichia, Klebsiella, Enterobacter, Citrobacter y Serratia) de las cepas que no fermentan lactosa olo hacen lentamente (p. ej., Proteus, Salmonella, Shigella y Yersinia spp.). La resistencia a las sales biliares en algunos medios selectivos se ha utilizado para separar a los patógenos entéricos (p. ej., Shigella, Salmonella) de los microorganismos comensales que se inhiben con las sales biliares (p. ej., bacterias grampositivas y algunas gramnegativas que están presentes en el aparato...
tracking img