Peplau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Trabajo de teorías y modelos de

Hildegard Elizabeth Peplau

Integrantes: Lorena Aguilar

: Daniela Avendaño

: Solange Caro

: Cristian Castro

: Elizabeth Díaz

: Karina Díaz

: Evelyn Díaz

: PatriciaEspinoza

: Gerardo Espoz

Introducción:

• El ser humano es un organismo que vive en un ambiente inestable, dotado de capacidad para aprender y desarrollar habilidades que le permiten solucionar problemas y sobreponerse a las tensiones creadas por sus necesidades.

• El modelo de Hildegard E. Peplau consisten en ayudar al ser humano a madurarbiopsicosocialmente lo que le facilita a posteriori gozar una de vida creativa, constructiva y productiva e integrada holísticamente a la sociedad.

• Peplau fue la primera enfermera que elaboró un modelo de atención posterior a Nightingale, y sus planteamientos se basan en las ciencias del comportamiento humano.

• En este modelo, el objetivo es que el hombre alcance el máximo grado de desarrollotanto físico como mental.

1) Reseña histórica:

Hildegard E. Peplau nació el 1 de Septiembre de 1909 en Reading, Pennsylvania y falleció mientras dormía en su cama cuando tenia 89 años de edad, el 17 de Marzo de 1999 en su casa de Shermanoaks, California. Era,la segunda de 6 hermanos nacida de padres inmigrantes (Gustav y Ottylie peplau).

Peplau, comenzó su carrera como enfermera en1931tras licenciarse en Pottstown, en la escuela de enfermería de Pennsylvania

Recibió un B.A en psicología interpersonal del Bennington college, Vermont en 1943

Recibió un M.A en enfermería psiquiátrica del teachers college, Columbia en 1947

Y un Ed.D por desarrollo curricular de la universidad de Columbia en 1953

Peplau obtuvo certificados honoríficos de doctorado de las siguientesuniversidades a lo largo de su carrera: Alfred, Duke, Indiana; Ohio State, Rutgers y la universidad de Ulster, en Irlanda.

Peplau se considera la madre de la enfermería psiquiátrica, aunque su contribución a la profesionalización de la enfermería trasciende su especialidad, incidió en el avance de los estándares profesionales, educativos y prácticos de enfermería, Peplau como pionera en el campo,enfatizó la importancia de la autorregulación mediante las referencias e introdujo el concepto de práctica de enfermería avanzada. La contribución más importante de Peplau a la ciencia profesional y la especialidad en enfermería psiquiatrica es el desarrollo de la teoría de relaciones interpersonales, una teoría intermedia que se centra en la relación entre la enfermera y el paciente.

Peplaucambio para siempre el carácter de la enfermería al conceptualizar al paciente como un compañero en el proceso enfermero.

Fue supervisora de quirófano en el Pottstown Hospital y mas tarde fue la jefa de personal de enfermería de Bennington, mientras seguía con sus estudios.

También realizó practicas en los servicios de psiquiatría del Bellevue and White Isntitute y durante ese tiempo estudiócon psiquiatras de renombre como Eric Fromm, Frieda Fromm- Reichman y Harry Stack Sullivan, durante la segunda guerra mundial, Peplau trabajó como miembro del Army Nurse Corps en un hospital neuropsiquiatrico en Inglaterra, después de eso trabajó para restablecer el sistema de salud mental en Estados Unidos mediante la aprobación de del National Mental Health Act de 1946, y abogó para que lasenfermeras dieran mas cuidados terapéuticos que los cuidados de custodia que se daban en ese tiempo.

En 1952 con su publicación del libro Interpersonal Relation in Nursing abrió las puertas a la especialidad de enfermería psiquiátrica.

A lo largo de los años 50 y 60 Peplau realizó trabajos basados en el análisis de notas de sesiones con pacientes médicos y psiquiátricos, ” compartiendo...
tracking img