Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5777 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina antigüedad laboral el periodo de tiempo que un trabajador lleva vinculado a una empresa. La antigüedad está considerada como un elemento positivo y a tal fín es recompensada económicamente con un plus salarial, que puede ser llamados trienio, cuando se va acumulando la antigüedad en la empresa por periodos de tres años, quinquenios sin son cinco años, o sexenios si son seis años.También son objeto de consideración honorífica, cumplir antigüedades superiores a 20 años por ejemplo o culminar la jubilación en la empresa de toda la vida.
INTERESES SOBRE ANTIGÜEDAD LABORAL
 
El cálculo y Pago de Intereses sobre antigüedad laborar se aplica en la formulación sugerida bajo los siguientes términos:
 
" El cálculo de Antigüedad laboral se genera en los procesos de actualizaciónde Nómina: Semanal, Quincenal y Mensual al final de cada mes y se almacena en el concepto "H400" y sobre este monto se aplicará las tasas de interés registrados en la casilla "Interés para Prestaciones" de la tabla de Intereses. También afectan  la base de cálculo los montos históricos registrados en los conceptos: A411 Intereses sobre Antigüedad, y A073, Anticipos sobre Antigüedad y A413 Pago deAntigüedad laboral.  El flujo de estos conceptos generan el monto sujeto a Intereses.
 
" La forma de aplicar los intereses se puede definir como: "Lineal" o "Indexado", en la opción: "Indexar Intereses Sobre Antigüedad" del formulario "Configurar Empresa". Si la opción seleccionada es "No Indexar", los intereses se aplicará sobre el capital obtenido de los conceptos: "H400 Antigüedad" menos"A073 Anticipos de Antigüedad". En caso que los intereses se apliquen en forma indexada, el resultado del  interés será sumado al capital y también los: "Pagos o abonos de intereses" registrados en el concepto "A411" afectaran el capital o la base de cálculo.
 
" En la ficha del trabajador debe ser seleccionado la opción "Contabilidad" en el campo "Destino de Prestaciones", necesario para que elconcepto "A411" realice los cálculos.
 
" En caso que los intereses sobre prestaciones sean calculados y pagados a través de cuenta fideicomiso bancario debe emitir el informe "Antigüedad Laboral para el banco", y realizar el pago correspondiente al monto de antigüedad labora. Cuando el trabajador finalice la relación laboral debe exigirle el pago de los intereses a la entidad bancaria. Para que eltrabajador cumpla esta condición debe seleccionar la opción "Banco" en el campo "Destino de las prestaciones" desde la ficha de registro.
 
" La tabla de Intereses posee una columna denominada "Prestaciones" donde se registra por fecha la tasa de interés para prestaciones sociales. El intervalo en días entre tasas será utilizado para calcular intereses diarios.
 
" Si la empresa calcula ypaga los interese en la fecha aniversaria laboral del trabajador debe activarlo o definirlo en la opción "Pagar Interés en Fecha Aniversario" del formulario "Configurar Empresa". El concepto "A411", asumirá la configuración e incluirá los intereses en los pagos: Semana, Quincenal y Mensual.
 
" Cuando el usuario decida, puede seleccionar el tipo de Nómina "Otra" y luego la opción "IN" de Interesessobre prestaciones y podrá  solicitar y pagar el cálculo de los intereses sobre la antigüedad acumulada.
 
" Cuando el Trabajador finaliza la relación laboral, el proceso de liquidación de prestaciones calcula nuevamente todos los intereses derivados del concepto "H400" menos sus respectivos anticipos y luego presenta como deducción todos los pagos de intereses recibidos por el trabajador segúnel concepto "D411 Intereses Pagados".
 
" La función que realiza el Calculo de Intereses se llama INTERES() , para mayor información consulte el manual de funciones de Nómina.
 
" Desde la opción consulta de la ficha del trabajador existe la opción "Intereses" que muestra un formulario con el desglose y calculo de intereses, además posee la opción "Imprimir". Esta opción solo se activa si...
tracking img