Medios de cultivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE CULTIVO
En función de su composición, distinguimos dos grupos de medios de cultivo:
* Medios sintéticos o definidos: Son aquellos que contienen cantidades precisas de sustanciasorgánicas e inorgánicas puras disueltas en agua destilada.
* Medios complejos o indefinidos: Contienen sustancias altamente nutritivas, pero de composición indefinida. Suelen llevar sustancias comoextractos de carne, peptona, extractos de levadura, bovril... La ventaja de este medio de cultivo es que contiene muchos factores de crecimiento, por lo que podemos cultivar en él gran número demicroorganismos. El inconveniente es que no conocemos lo que el microorganismo está consumiendo. Ejemplos:
Caldo nutritivo: extracto de carne + peptona + agua
Agar nutritivo: extracto de carne + peptona +agua + agar.
CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE CULTIVO
MEDIOS ENRIQUECIDOS
Algunos microorganismos no son capaces de desarrollarse en medios de cultivo normales. Para cultivarlos necesitamos añadirsustancias altamente nutritivas como sangre, suero, extractos de tejidos animales... Estos medios son los medios enriquecidos, y los microorganismos que crecen en ellos son microorganismos exigentes ofastidiosos. Ejemplo: agar-sangre.
MEDIOS SELECTIVOS
Contienen uno o varios compuestos que inhiben el crecimiento de un determinado tipo de microorganismos y no afectan a otros tipos. Ej: El cristalvioleta inhibe las gram +. Otra manera es modificar la fuente de carbono; si sustituímos la glucosa por maltosa, seleccionamos aquellos microorganismos capaces de digerirla.
MEDIOS DIFERENCIALESContienen distintos compuestos químicos o indicadores sobre los que determinados microorganismos adquiere coloraciones específicas o reaccionan de una manera determinada.
Ejemplo: Agar levine tienecolorantes especiales (eosina y azul de metileno) que nos permiten diferenciar a las colonias que viven en el medio. Escherichia coli forma colonias de color verde claro, mientras que enterobacter forma...
tracking img