Manual de procedimientos en relación con precauciones para evitar la transmisión por agentes infecciosos en hospitalización”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIALES Y DE SERVICIO Nº76 SECTOR SALUD

HOSPITAL PEDIATRICO DE COYOACAN

Prácticas hospitalarias del 11 de abril al 12 de mayo del 2011

GRUPO: 6 º “A”

ESPECIALIDAD: Enfermería General

“Manual de procedimientos en relación con precauciones para evitar la transmisión por agentes infecciosos en hospitalización”

INTEGRANTES DEL GRUPO

CamargoLópez Thalía.
Cansino Morales Zita.
Castillos Rojas Edgar Alberto.
Castillo Rojas Gabriela Belén.
De la Peña Ramírez Enrique.
González Alcántara María de los Ángeles.
Hernández Mora Fernando Uziel.
Montiel Cruz Carlos Mauricio.
Muñiz Segura Maribel.
Reyes Pérez Karen Alejandra.
Salgado Maldonado Eva.
Trejo Benítez Karen.
Vázquez Arellano Tania.
Juana.
Julia.

INTRODUCCION

Cualquiermicroorganismo puede ser capaz de producir una infección nosocomial. Hay gérmenes patógenos responsables de las infecciones comunitarias, pudiendo encontrar en el hospital un terreno más adecuado, si cabe, para su actuación. Ejemplos de brotes hospitalarios de enfermedades más habituales en la comunidad son salmonelosis, tuberculosis, varicela, etc. Pero estas enfermedades cuyas formas más gravesson las que precisan hospitalización y se acumulan, por ello para ser tratadas en el hospital, son por el contrario las que encuentran allí un medio mejor preparado para su control, a través de las medidas de aislamiento siempre presentes en mente del personal hospitalario y son las menos representativas de las infecciones nosocomiales.
Son los otros microorganismos, los ambientales y lossaprofitos humanos, bien del propio paciente o del personal asistencial o de otros pacientes hospitalizados, los agentes más comunes y más representativos de la infecciones noscomiales. Estos microorganismos han encontrado a lo largo de la evolución un hábitat compartido con el hombre sin que se produzca el conflicto de competencias de origen de las enfermedades infecciosas. Es en el hospital donde serompe el equilibrio agente infeccioso-huésped por existir nuevos mecanismos de transmisión, abrirse nuevas puertas de entrada y aparecer nuevos factores de susceptibilidad del huésped.
Sin dejar a un lado la importancia que tiene seguir todas las precauciones estándar en todos los servicios que conforman el hospital, así como educar a los familiar de los pacientes que se encuentran en las aéreascriticas a seguir estas precauciones para mejora de la salud de su familiar, de ellos mismos y por supuesto del personal que conforma el hospital.

OBJETIVOS
• Conocer sobre la propagación de los agentes causantes de las infecciones nosocomiales.
• Saber manejar correctamente el contacto que se debe tener con los pacientes portadores de enfermedades infecciosas.
• Saber llevar a cabo todaslas precauciones estándar para la protección.
• Saber cuándo y cómo realizar los procedimientos de aseo

JUSTIFICACION

El presente trabajo de investigación realizado por alumnos del CETIS 76 el turno vespertino fue realizado mientras se hacían practicas hospitalaria de enfermería infantil con la finalidad de obtener, analizar y poner en práctica todo aquello que conlleva la prevención deinfecciones nosocomiales.
Es necesario que como estudiantes tengas muy presente todos los temas incluidos dentro de este trabajo ya que nos servirán para realizar cualquier tipo de procedimientos con las precauciones necesarias

INDICE

PREVENCION Y CONTROL DE INFECCIONES NOSOCOMIALES

Las Infecciones Nosocomiales (IN) también llamadas Infecciones Hospitalarias, son infecciones que sedesarrollan dentro de una unidad hospitalaria. Aparecen en los pacientes a las 48 a 72 horas luego de su ingreso a un hospital de agudos y que, a la vez, son provocadas por microorganismos multiresistentes adquiridos durante la hospitalización. La mayoría de las IN son clínicamente diagnosticadas mientras los pacientes se hallan todavía hospitalizados, sin embargo, el inicio de la enfermedad puede...
tracking img