Importancia de la entrega pedagógica en la transición de la escuela bolivariana al liceo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA ENTREGA PEDAGÓGICA EN LA TRANSICIÓN DE LA ESCUELA BOLIVARIANA AL LICEO

La Entrega Pedagógica es el acto pedagógico de gran relevancia e instrumento de dirección, en el cual un profesor, o grupo de estos, a cargo de la educación de un grupo estudiantil, caracteriza los estudiantes objeto de entrega, a otro profesor o colectivo pedagógico, al culminar su intervenciónpedagógica, motivado por el traspaso a otra enseñanza, traslado de estudiantes, cambio de docentes, u otra interrupción de la relación estudiante-docente, que se produzca durante la dinámica del proceso educativo.
También se puede decir que Consiste en la transferencia de expedientes escolares, que describen las características físicas y de aprendizaje de cada uno de los alumnos que integran ungrupo, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención en el aula durante el siguiente ciclo escolar.
Estos expedientes son transferidos por el maestro que los atendió durante el presente ciclo escolar al que los atenderá durante el próximo ciclo, a través de esto es posible que el profesor tenga un conocimiento profundo de las potencialidades y limitaciones de los alumnos que tendrá a cargo,en aspectos de salud, aprovechamiento escolar, conducta o bien de manera generalizada las fortalezas y debilidades del grupo.
Para esto es de vital importancia el diagnóstico ya que desde el punto de vista pedagógico es considerado como un proceso que transcurre mediante la aplicación de técnicas específicas que permite llegar a un conocimiento más preciso del educando y orientar mejor lasactividades de enseñanza aprendizaje. Trata de describir, clasificar, caracterizar, predecir y explicar el comportamiento del sujeto en el marco escolar. Es una evaluación de todo el sistema educativo, bien se refiera a producto, procesos, alumnos o institución.
El diagnóstico determina por parte del maestro la pertinencia del uso de técnicas precisas para la situación en estudio, mucho de losprocedimientos del diagnóstico psicológico son factibles de ser utilizados, adaptándolos para su aplicación en la escuela, convirtiéndose así en instrumentos para la caracterización escolar, tomando en cuenta que los test psicológicos están estandarizados y la interpretación de los resultados se hace de acuerdo a normas preestablecidas y estadísticamente validados. Hay que valorar que cualquier recursoque ayude al maestro a conocer a sus alumnos y la naturaleza de sus características es válida.
La clave está en utilizar la información que propicie el diagnóstico para resolver los problemas de aprendizaje de los estudiantes.
El diagnóstico debe ser integral. Existe un estrecho vínculo entre los factores cognitivos, efectivos, motivacionales y volitivos de la personalidad. No debe reducirse eldiagnóstico al conocimiento, incluye también la indagación de cómo piensan y actúan los estudiantes, de cuáles son sus aspiraciones, motivos e intereses.
Debe contribuir a resolver los problemas del aprendizaje de los estudiantes. No debe limitarse a clasificar a los estudiantes del grupo en los que saben o no saben; es imprescindible que identifiquen en qué y cuándo comienzan los errorescognitivos. El diagnóstico debe ser no solo integral, sino también preciso. Por lo que se ha estado sugiriendo el método de análisis por elemento del conocimiento se han ofrecido recomendaciones de cómo confeccionar instrumentos.
El diagnóstico juega un papel esencial en la entrega pedagógica. Es conocimiento indispensable para no partir de cero en el grado o nivel subsiguiente, en consecuencia susresultados deben plasmarse en el expediente acumulativo del escolar y actualizarse en las diferentes etapas de la entrega pedagógica.
El proceso de entrega pedagógica y su seguimiento, ya sea de la enseñanza primaria a la secundaria básica o de un grado a otro, es de gran importancia para el éxito de la aplicación del Sistema de Evaluación Escolar.


INTRODUCCIÓN
El proceso educativo, tal...
tracking img