Medios de cultivo

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Esterilización de material y preparación de medios de cultivo

Por su minúsculo tamaño, los microorganismos no pueden estudiarse como individuos, si no que es necesario manejarlos como poblaciones, para ello es necesario cultivarlos, es decir favorecer su multiplicación in Vitro, en ambientes especiales que proporcionen las condiciones semejantes a las de sus hábitats naturales. En estosambientes se debe eliminar a todos aquellos microorganismos que interfieren en el estudio del microorganismo de interés, al que además se le deben proporcionar los nutrientes necesarios para su crecimiento y multiplicación.

METODOS DE ESTERILIZACION

Esterilización por calor.- las temperaturas elevadas pueden causar diversos daños a la célula, que va desde la inactivizacion en algunas encimas hastala desnaturalización de proteínas, y por lo tanto la muerte de microorganismos en efecto depende de la temperatura y el tiempo de exposición. Las células vegetativas de la mayor parte de las bacterias muere en pocos minutos a unos 65ºC, pero las esporas de algunos microorganismos son mas resistentes: por esta razón, si se desea desesterilizar un objeto o medio debería de aplicarse temperaturasmas elevadas por periodo de tiempo tales que destruyen la vida.

Calor húmedo.- el calor en forma de vapor saturado a presión es el agente de esterilización mas empleada ya que cuando el ambiente es húmedo se favorece la penetración del calor a la célula y por consiguiente hay una coagulación de proteínas. Para efectuar este proceso se utiliza un aparato denominado autoclave que consta básicamentede una cámara de doble pared y un termostato.

Incineración.- es un método de esterilización eficaz pero su aplicación es muy limitada la llama roja del mechero se emplea para esterilizar el asa de siembra, que sirve para transferir microorganismos de un lugar a otro. Este método también sirve para esterilizar espátulas y objetos contaminados desechables como los deshechos de hospitales ycadáveres de animales de laboratorio.

Calor seco.- el calor seco o aire caliente se recomienda siempre que el vapor del agua a presión no sea deseable o no sea posible que entre en contado directo con el material que se va a esterilizar. Se utiliza para esterilizar cristalería limpia y seca, como pipetas, cajas de petri, aceites, polvos, y algunos instrumentos quirúrgicos. Para que se complete unciclo de esterilización se necesita exponer por una hora a una temperatura de 180 ºC.

Esterilización por filtración.- en este se emplea para esterilizar sustancias termolábiles como sueros, vitaminas, antibióticos, azucares, etc. El material filtrante es diferente naturaleza y puede ser asbesto, tierra de diatomeas, porcelana y actualmente y el más usado corresponde a las membranas de Esther decelulosa. La eliminación de los organismos esta en función de la carga eléctrica y del tamaño de los poros filtrantes

Flujo laminar.- esta técnica permite controlar la contaminación proveniente del aire mediante 2 procesos simultáneos:
- el paso del aire a traves de filtros absolutos
- la regulación de la velocidad del aire filtrado.

Esterilización por radiación.- las radiaciones mascomunes que se usan para destruir a los microorganismos son: la luz ultravioleta, la luz infrarroja y los rayos gama.

Esterilización gaseosa.- algunos gases ejercen una poderosa acción letal sobre los microorganismos ya que destruye varias enzimas y estructuras que son vitales para la duplicación de los microorganismos. El oxido de etileno es un gas que se difunde a traves de los materialesporosos y penetra fácilmente a la mayoría de los plásticos. También gran utilidad en la esterilización de artículos desechables, como las jeringas de plástico y así como de instrumentos voluminosos.

Medios de cultivo: todas las formas de vida, desde los microorganismos hasta los seres humanos, toman del ambiente las sustancias que requieren para sintetizar su material celular, generar energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de cultivo
  • Medios De Cultivo
  • Medios de cultivo
  • Medios De Cultivo
  • medios de cultivo
  • medios de cultivo
  • Medios de Cultivo
  • Medios De Cultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS