Medios de cultivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Educación y Cultura.

Centro de Capacitación Técnica.
Fernando de la Mora.

CETEC.

Microbiología Industrial.

.

Profesora Susana Rivela.

Integrantes.

* Rafael Vera González.

* Yamila Ysabel Duarte Estigarribia.

* Azucena Romero Saldívar.

3º Sección “B” – Turno Tarde.

Fernando de la Mora

Paraguay.

2010

Índice

Carátula 1Índice 2
Introducción 3
Contenido 4 - 10
Conclusión 11
Anexo 12 - 14
Fuentes de información 15

Introducción:

Para cada bacteria a ser cultivada para cualquier propósito es necesario proveer el ambiente bioquímico y biofísico apropiado. El ambiente bioquímico (nutricional) se hace disponible como medio de cultivo, y dependiendo de las necesidadesespeciales de cada bacteria particular se ha desarrollado una gran variedad y tipos de medios de cultivo con diferentes propósitos y utilizaciones.
Los medios de cultivo son empleados para el aislamiento y mantenimiento de cultivos puros de bacterias y también son utilizados para la identificación de bacterias de acuerdo a sus propiedades bioquímicas y fisiológicas.
En este trabajo se expone laclasificación de los Medios de Cultivo de acuerdo a su estado físico (líquido, sólido, semisólido) y a la finalidad de su uso. La preparación de los medios de cultivo es un proceso que también se menciona en este trabajo, así como la composición química los métodos de siembra y las condiciones de incubación.

Medios de cultivo:

Mezcla de nutrientes que permiten el crecimiento de las bacteriasy su identificación.

Uno de los sistemas más importantes para la identificación de microorganismos es observar su crecimiento en sustancias alimenticias artificiales preparadas en el laboratorio.

El material alimenticio en el que crecen los microorganismos es el Medio de Cultivo y el crecimiento de los microorganismos es el Cultivo.

Finalidad del uso:

Los medios de cultivo sonempleados para el aislamiento y mantenimiento de cultivos puros de bacterias y también son utilizados para la identificación de bacterias de acuerdo a sus propiedades bioquímicas y fisiológicas.

Clasificación de los Medios de Cultivo:

1. Atendiendo a su estado físico:1

a. Líquidos: Caldos.
Tamponados, turbidez, indicador de pH.
Agua de Peptona, Tetrationato, Selenito.

b.Semisólidos: que contienen un agar a una concentración del 0,7%.

c. Sólidos: Agente gelificante.
Gelatina, se puede licuar.
Agar, líquido 95ºC, sólido a temperatura ambiente < 40ºC

2. Atendiendo a su utilidad práctica:2

a. Para usos generales: no selectivos, para cultivo de una amplia variedad de organismos difíciles de hacer crecer. A menudo están enriquecidos con materiales como:sangre, suero, Hemoglobina, FX, FV, glutamina, u otros factores accesorios para el crecimiento de las bacterias (Agar Sangre, Schaeadler, etc)
*
b. Selectivos: (pueden ser de moderada o de alta selectividad) se añaden sustancias que inhiban el crecimiento de ciertos grupos de bacterias, permitiendo a la vez el crecimiento de otras. Variando las sustancia añadidas, se varía el tipo y gradode selectividad (Mac Conkey, Kanamicina-Vancomicina)

c. Enriquecidos: ralentizan/suprimen el crecimiento de la flora competitiva normal potenciando el cultivo y crecimiento deseado (Selenito, medio con Vitamina K).

d. Para aislamientos especializados: formulaciones nutritivas especiales que satisfacen requerimientos de grupos específicos de bacterias, ayudando a su identificación(Lowenstein).

Medios para identificación:

Diferenciales: formulaciones especiales en las que se estudian las peculiaridades fisiológicas (nutrición y respiración sobre todo) específicas de las bacterias. Seleccionando los medios adecuados se puede llegar a la identificación de casi cualquier bacteria (Oxidación-Fermentación).

Preparación y composición química:

1. Preparación de un...
tracking img