Medios de cultivo

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Trabajo de Microbiología

Yeyson Montenegro Vega
Código: 1640618

Universidad Francisco de Paula Santander
Facultad de las ciencias agrarias y del ambiente
Ingeniería agroindustrial
Microbiología general
05 de octubre del 2010
Cúcuta, Colombia
Practica No 2 de laboratorio de Microbiología
METODOS DE TINCION

Yeyson Montenegro Vega
Código: 1640618

Profesora:
Ing. Jenny RosasVargas

Universidad Francisco de Paula Santander
Facultad de las ciencias agrarias y del ambiente
Ingeniería agroindustrial
Microbiología general
05 de octubre del 2010
Cúcuta, Colombia

ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN
Esterilización
La esterilización es un proceso esencial para el funcionamiento de un hospital o laboratorio, en el cual se deben utilizar todos los instrumentosabsolutamente esterilizados. La desecación y la congelación eliminan muchas especies de bacterias, pero otras simplemente permanecen en estado vegetativo. El calor seco o húmedo elimina todas las bacterias combinando adecuadamente factores como la temperatura a la que se someten y el tiempo de exposición.Otro medio habitual de esterilización, utilizado para objetos no resistentes al calor, son los mediosquímicos: el ácido fénico, el ácido cianhídrico, el óxido de etileno, la clorhexidina, los derivados mercuriales, los derivados del yodo y muchas otras sustancias.
DESINFECCIÓN
Proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de estos microorganismos  en fase vegetativa que se encuentren en organismos vivos. Los desinfectantesno afectan la salud.Los desinfectantes se aplican sobre instrumentos y superficies, para tratar y prevenir las infecciones. Entre los desinfectantes químicos del agua más habituales se encuentran el cloro, las cloraminas, el ozono.

FUNDAMENTO DEL AUTOCLAVE
El fundamento del autoclave es que coagula las proteínas de los microorganismos debido a la presión y temperatura, aunque recientemente seha llegado a saber de algunas formas acelulares, tal como los priones, que pueden soportar las temperaturas de autoclave.

TINCION GRAM
La tinción de Gram es usada para clasificar bacterias sobre la base de sus formas, tamaños, morfologías celulares y reacción Gram (color). Las bacterias se tiñen gram positivas (+), gram negativas (–) o no se tiñen debido a sus diferencias en la composición desu pared y arquitectura celular.
Las bacterias gram (+) tienen una gruesa capa de péptidoglucano y gran cantidad de ácidos teicóicos que no son afectados por la decoloración con alcohol y/o acetona, reteniendo el colorante inicial acomplejado con iodo y visualizándose en distintos grados de tonos desde el violeta al azul claro, dependiendo de si la naturaleza de su pared celular está intacta odañada (por tratamientos antibióticos, edad celula, etc).
Las bacterias gram (–) tienen en su pared celular una delgada capa de peptidoglucano ligada a una membrana externa por moléculas de lipopolisacáridos. Esta membrana externa es dañada por el alcohol y/o acetona de la decoloración, permitiendo que el primer colorante acomplejado con iodo escape y sea reemplazado por el contracolorante.     Clásicamente los reactivos utilizados para la realización de la tinción de Gram han sido el cristal violeta como colorante inicial, la solución de lugol para acomplejar a éste, el alcohol y/o acetona para la decoloración y la safranina o fucsina básica como contracolorante.
Los pasos ha seguir para realizar la tinción son los siguientes:
1. Fijamos la muestra mediante calor.
2. Violeta cristal (Tiñetodas las baterías, gram + y gran -) 1minuto.
3. Fijamos con Lugol, 1 minuto.
4. Decoloremos con una mezcla alcohol-cetona (los gram - se decoloren).
5. Safranina (colorante de contraste, tiñe a los gram -), 1 minuto.
En cuanto a la reacción gram y características morfológicas de los microorganismos visualizados, éstas son:
· Gram:
- Positivo:   de violeta fuerte a azul claro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de cultivo
  • Medios De Cultivo
  • Medios de cultivo
  • Medios De Cultivo
  • medios de cultivo
  • medios de cultivo
  • Medios de Cultivo
  • Medios De Cultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS